Economía

Perú y Estados Unidos son los que más han crecido en liquidez durante pandemia

Imagen referencial.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que la inyección de liquidez de los últimos meses en la economía peruana fue una de las mayores a nivel global y que a pesar de ello, nuestros fundamentos económicos se mantienen sólidos.

"Ello evidencia la confianza que tienen los mercados sobre de la economía peruana", manifestó durante su participación en la conferencia corporativa organizada por Diviso Grupo Financiero.

Explicó que ello no hubiera sido posible si el Perú fuera percibido como un país con baja credibilidad en el accionar de sus políticas macroeconómicas.

A agosto se registra una variación anual en la liquidez de 25.8% en el Perú, lo cual es seguido por Estados Unidos (23.2%) y Brasil (17.4%).

"El Perú y Estados Unidos son lo que más han crecido en liquidez en los últimos meses", dijo.

Crecen créditos

Velarde destacó que lo mismo sucede con el crédito. "En un entorno recesivo como el actual por las medidas de confinamiento, el BCR actuó de manera anticíclica, aumentando significativamente el crédito al sector privado", anotó.

Comentó que esta posición expansiva, una de las más altas en el mundo, se sostiene en la alta credibilidad con que cuenta la política monetaria aplicada en nuestro país.

"Junto con China somos los países que más crecemos en créditos", dijo.

Recuperación paulatina

Velarde explicó que a partir del tercer trimestre del año la recuperación de la economía será más paulatina.

"Las cifras que tenemos ahora, hasta agosto, nos hacen pensar que la caída de este año será menor a las proyectadas", dijo.

No obstante, consideró que los niveles pre pandemia se alcanzarían alrededor del segundo trimestre del 2022.

"Eso va a depender mucho de lo que pase con la política monetaria y fiscal. Estas proyecciones consideran que hay una vacuna que comienza a distribuirse entre el segundo y tercer trimestre del próximo año".

Estamos asumiendo que el Gobierno que asuma el próximo año no será tan diferente de los anteriores, agregó.

"Si es un gobierno muy bueno es posible que recupere más rápido la economía y si es uno populista, es posible que el crecimiento sea más bajo", señaló finalmente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin