Economía

Consulta previa del proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia este 9 de noviembre

Imagen referencial.

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las 11 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar que se encuentran en la zona de influencia directa.

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, resaltó el consenso alcanzado e indicó que la consulta previa permitirá informar a la población respecto a los alcances del proyecto extractivo y las oportunidades de desarrollo que puede generar, en consonancia con las metas trazadas por su gestión para lograr que la minería sea una herramienta que ayude a mejorar la calidad de vida de los pueblos.

"Buscamos que la minería ayude al desarrollo, que los pueblos tengan agua, luz, saneamiento. La mejor forma de sacar adelante los proyectos es escuchándonos entre nosotros, dialogando y buscando soluciones. Es importante recuperar la confianza entre nosotros", subrayó el funcionario.

Incháustegui adelantó que el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, acudirá a Espinar el 9 de noviembre, para tomar parte de la instalación de los talleres informativos que constituyen la fase inicial del proceso de consulta previa.

Otro acuerdo alcanzado establece que, en noviembre, luego del reinicio de la consulta previa, el ministro Incháustegui visitará la provincia de Espinar para sostener reuniones con dirigentes de las comunidades, con una agenda que será elaborada en coordinación con la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem.

En lo referido al Fondo de Emergencia Social, se acordó realizar una reunión en la ciudad del Cusco el 4 de noviembre, con la participación de los equipos técnicos del Minem, PCM, el Gobierno Regional del Cusco y las comunidades, de cara a tratar alternativas para su implementación.

Y sobre la propuesta del Canon Comunal, el acuerdo es que PCM gestionará una reunión con las comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y los resultados de esa gestión serán comunicados a las comunidades de Espinar en la reunión del 4 de noviembre.

Estos acuerdos fueron adoptados en el marco de dos jornadas de reuniones en la que también estuvieron presentes Paola Bustamante, alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, y Paulo Vilca, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paulo Vilca, entre otros funcionarios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.