Economía

Exportaciones peruanas de joyas de oro totalizan US$ 100 millones al año

Imagen referencial.

Las exportaciones peruanas de joyas de oro suman 100 millones de dólares y en los próximos cinco años podrían alcanzar los 200 millones con un mejor aprovechamiento de la materia prima local, previó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) Erik Fischer.

"El Perú es uno de los principales productores en el mundo del metal precioso y nuestro objetivo es tener mayor valor agregado en las exportaciones", dijo en la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex), con el apoyo de Mincetur, Promperú y el Ministerio de la Producción.

Comentó que los envíos al exterior de oro suman 6,800 millones de dólares al año. Sin embargo, dijo que solo 100 millones de dólares se exportan como joyas.

"Es decir, apenas el 1.47% de esos envíos sale del país con valor agregado. Una situación que debe cambiar aprovechando la disponibilidad de la materia prima y el talento de nuestros artesanos y orfebres", subrayó.

La riqueza aurífera de nuestro país sumado al talento joyero y orfebre peruano han delegado una inmensa y valiosa fortuna para la cultura de nuestro país, agregó.

Refirió que en la época del incanato el 100% de la producción de oro era transformada en joyas y en signos distintivos.

Fischer destacó el potencial de crecimiento de las exportaciones de joyas de oro considerando que en los últimos años reporta un avance promedio de 14%, comparado solo con el desempeño de las agroexportaciones (17%).

"Las joyas de oro podrían ser el producto más representativo del Perú, por nuestra cultura y nuestro pasado. Pero, sobre todo porque resalta el trabajo de nuestros artesanos y orfebres", comentó.

Propuestas

Calificó de fallas estructurales a los factores que explican que solo una mínima parte de las exportaciones de oro se exporten con valor agregado.

"Estamos seguros que con el apoyo de las autoridades superaremos prontamente estas fallas", resaltó.

Dijo que, por ejemplo, se debe modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) de modo que se pueda hacer comercio interno del oro y, con ello, promover la industria joyera tanto para el mercado nacional como el internacional.

Congreso internacional

Fischer dijo que el objetivo de este congreso es aportar a la mejora de la competitividad de las empresas del sector, tanto en el desarrollo de capacidades como en las estrategias de posicionamiento en el mercado internacional.

Resaltó que la joyería y la orfebrería es la actividad más estrechamente vinculada con el pasado, el presente y el futuro de nuestro país.

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