Economía

Perú duplicó consumo per cápita de queso en la última década

Imagen referencial.

El Perú duplicó su consumo per cápita de queso en la última década, para situarse en alrededor de 4 kilogramos por persona al año, una cifra que, si bien representa un avance, es todavía menor frente a los niveles que registran otras naciones del continente.

Es un promedio importante pero todavía pequeño si lo comparamos con resultados de países como Argentina, donde el consumo llega a 6 kilogramos por persona al año, observó el titular de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Christian Barrantes.

"El queso es un producto con un nivel de proteínas y calcio muy alto y es fundamental en la alimentación de la familia, especialmente de los niños", dijo el funcionario, al informar sobre el cuarto Concurso Nacional de Quesos que este año se realizará en la modalidad virtual por la pandemia de covid-19.

Barrantes precisó a la agencia Andina que en el Perú hay alrededor de 450,000 familias productoras de leche y que al menos el 80 % de ellas vende su producción a alguna de las 6,500 plantas procesadoras de lácteos que funcionan en las diversas regiones.

Las variedades de queso con mayor demanda en el país son el tradicional paria, el andino, el mantecoso y el tipo suizo, aunque las plantas procesadoras comienzan a innovar y cada vez son más frecuentes los quesos con granos andinos, con corteza de cacao, con rocoto y hierbas aromáticas.

Por región, el cuadro de los principales productores de queso es liderado por Cajamarca, Arequipa y Junín, agregó Barrantes, al resaltar que también Puno, Ayacucho y Cusco han mostrado crecimientos importantes en los últimos años.

Por el lado del consumo, Lima es todavía el mercado más importante para las 50 variedades de queso que se elaboran en el país, debido a su población de alrededor de 10 millones de personas. "Sin embargo, las ciudades andinas absorben mucha producción local", comentó.

Fuente: Agencia Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.