Economía

Turismo sostenible en áreas naturales protegidas aporta aproximadamente $ 800 000 000 al año

Imagen referencial

El turismo sostenible en las áreas naturales protegidas (ANP) aporta aproximadamente $ 800 000 000 al año y genera 36 000 empleos directos a nivel nacional, según sostuvo el viceministro de Desarrollo de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Al destacar la importancia de estos espacios naturales en el desarrollo del país, mencionó que tales cifras están consignadas en el estudio "El impacto económico local del turismo en áreas protegidas del Perú" (2017).

Asimismo, destacó que las ANP contribuyen sustancialmente en la conservación de los recursos naturales que son aprovechados de manera sostenible por las poblaciones locales, a la actividad turística, y por ende, a la reactivación económica del país.

En entrevista con radio "Chévere" de Áncash, dijo también que desde el 16 de octubre último se han reiniciado las visitas al Parque Nacional de Huascarán, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad a fin de priorizar la salud de las personas, evitando el riesgo de transmisión y propagación de la COVID-19.

Actualmente, trece ANP han reabierto sus puertas a los visitantes en el marco de la reactivación del turismo.

Política Nacional del Ambiente

Quijandría Acosta se refirió además al proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) que está impulsando el Minam.

Al respecto, señaló que para fin de año se espera contar con el documento culminado y que actualmente se están recibiendo aportes de las entidades públicas, sector privado, gobiernos regionales y organizaciones indígenas. "La Politica Nacional del Ambiente incorpora los temas ambientales del país que son transversales y está vinculado a todos los sectores. Estamos realizando talleres virtuales para recibir sus aportes", expresó.

Asimismo, indicó que es necesario actualizar la PNA, pues han surgido nuevos escenarios globales y nacionales, nuevos acuerdos internacionales en cambio climático, el enfoque de economía circular, la reducción del plástico de un solo uso y la reciente pandemia de la COVID-19. "Tenemos una Política Nacional del Ambiente que fue aprobada hace diez años y es necesario alinearla a estos nuevos enfoques", comentó.

La PNA busca convocar esfuerzos y asumir retos para disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo; mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, reducir los niveles de deforestación, así como continuar con la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la reducción de los gases de efecto invernadero, la promoción de los eco y bionegocios, entre otros.

El dato:

- El estudio "El impacto económico local del turismo en áreas protegidas del Perú" fue elaborado por la Fundación Conservación Estratégica (CSF por sus siglas en inglés) con el apoyo de Andes Amazon Fund.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.