Economía

Cobertura de servicio de gas natural llegó al 11% en Perú en el 2019

Imagen referencial.

El total de clientes de gas natural a nivel nacional llegó a un millón 113,983 a finales del 2019, un 31% por encima del año anterior, de acuerdo con un informe del Sector Gas Natural en Perú 2020 elaborado por Promigas Perú.

De esa cifra, un millón 112,821 son clientes residenciales y comerciales, 787 industriales, 333 estaciones de servicio con GNV y 42 son empresas generadoras de electricidad.

Al cierre del 2019, la cobertura del servicio de gas natural en el Perú llegó al 11%, comparado con el 8% del año anterior y alcanzó, por primera vez, una tasa de dos dígitos, a 20 años de la vigencia de la Ley de Promoción de Desarrollo del Gas Natural (1999).

"Estos resultados se deben a los esfuerzos de agentes del sector y de beneficios otorgados por el Gobierno, como el BonoGas, aun cuando este todavía no se aplique en la totalidad de las concesiones del país", afirmó el presidente de Promigas, Eric Flesch.

De acuerdo con el informe, se espera que para el 2025 los usuarios de gas natural a nivel nacional aumenten a 1.5 millones de personas con una cobertura del 18%.

Esto será a través de la ampliación de las actuales redes de distribución, las nuevas concesiones de gas natural de Piura y Tumbes, así como por el desarrollo del proyecto Siete Regiones.

Masificación

El informe considera necesario continuar trabajando en la masificación del gas natural, labor en la que resulta primordial la participación del Estado que debe insistir en la búsqueda de soluciones, ajustando para ello la normatividad vigente, todo esto en beneficio de la totalidad de los peruanos.

Para ello, el estudio plantea dos alternativas para ampliar la masificación del recurso: el establecimiento de una tarifa de gas natural nivelada para todo el país y la extensión a nuevas zonas del BonoGas residencial y vehicular, programa que forma parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y que tiene como objetivo que más familias peruanas puedan acceder al servicio de gas natural en sus hogares.

El estudio también destaca que el avance del gas natural permitió que la matriz energética del país se convierta en una de las más limpias de la región, por lo cual se debe fortalecer el programa de masificación que permitirá seguir en esa senda.

Así, un 54% de la matriz energética nacional se soporta en fuentes amigables con el medioambiente, como el gas natural que constituye el 26% de la matriz. Otras fuentes ecoamigables que forman parte de esta, son la hidroelectricidad (24%) y las energías renovables (4%).

Por otro lado, en el 2019 el consumo de gas natural en el Perú fue de 1,213 millones de pies cúbicos por día (MMPCD), un 5% superior al consumido en el 2018 (89 MMPCD). Del total de la demanda, un 56% se utilizó para el mercado interno y el 44% restante se destinó a las exportaciones de GNL.

Por su parte, los pozos perforados en el 2019 llegaron a 193, por encima de los 175 del año previo. Del total de pozos perforados, el 97% se encuentra en desarrollo, el 2% en fase exploratoria y en fase confirmatoria de reservas el 2%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.