Economía

¿Cómo irán las relaciones comerciales entre Perú y EE.UU tras las elecciones?

Relaciones comerciales entre EE.UU. y Perú se mantendrán óptimas

La relación comercial entre el Perú y Estados Unidos se mantendrá de forma positiva, más allá de quien gane la elección en el país norteamericano, señaló hoy el exviceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

"Este país seguirá siendo un socio medular para el Perú, ya sea que continúe con la agenda política de Estados Unidos el presidente Donald Trump o el candidato Joe Biden", dijo en TV Perú.

"La relación con Estados Unidos se mantendrá de manera positiva, el comercio con ese país está evolucionando favorablemente, basado en el Tratado de Libre Comercio que tiene ya más de 10 años de vigencia", agregó.

Edgar Vásquez, quien es director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, destacó que Estados Unidos seguirá siendo un socio relevante para el Perú (segundo después de China).

"A nivel multilateral el presidente Trump introdujo una serie de políticas que afectó el dinamismo del comercio mundial, sobre todo con la guerra comercial con China", manifestó.

"Con el candidato Biden es de esperarse que a nivel multilateral estas tensiones se reduzcan y eso nos impacte positivamente de manera indirecta", añadió.

Edgar Vásquez indicó que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones no tradicionales peruanas, siendo significativa la diversificación de los envíos al mercado norteamericano.

"Si bien en el total de envíos China es el país al que más productos le exportamos, el 94% representa minerales y harina de pescado", afirmó.

"Sin embargo, el 70% de lo que exportamos a Estados Unidos son productos no tradicionales, es decir, con valor agregado, liderado por los sectores de agroindustria, textil-confecciones, pesca y químico", dijo.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin