Economía

CAF redireccionó US$ 1,600 millones en apoyo de pymes afectadas por la pandemia

Presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) redireccionó en lo que va de este año 1,600 millones de dólares en líneas de crédito destinadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la pandemia del coronavirus en la región, informó hoy su presidente ejecutivo, Luis Carranza.

"Hemos canalizado recursos a la banca comercial, en líneas y en garantías, para apoyar la continuidad da las pymes en esta coyuntura de pandemia por el covid-19", dijo durante su participación en la conferencia anual "La nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas".

Dijo, asimismo, que se dispusieron de apoyos a los bancos de desarrollo locales en su estrategia financiera de respaldo a estas empresas.

Microfinancieras

Carranza también destacó que en lo que va del año, la CAF ha duplicado las líneas de crédito con las microfinancieras.

"Estas entidades están en la trinchera de apoyo a las micro empresas que son las más afectadas en toda esta pandemia", manifestó.

Subrayó que la CAF adicionalmente brinda apoyo desde el lado no financiero con programas de innovación, de patentes y de internacionalización.

"Sobre todo apoyamos los planes de integración de las pymes dentro de las cadenas de valor y de los cluster empresariales", destacó.

Tenemos una agenda importante en la cual basamos nuestra visión de desarrollo inclusivo, de mejora de productividad y de camino a la prosperidad en América Latina.

Transformación digital

Carranza afirmó que la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital, sobre todo de las pymes.

"Las sociedades a lo largo de la historia han sido afectadas tanto en lo político, en lo social como en lo económico por las grandes revoluciones tecnológicas y esta coyuntura de pandemia no es la excepción", dijo.

Subrayó que esto genera grandes retos y enormes oportunidades.

Detalló que la agenda de la CAF en lo que corresponde a transformación digital se basa en tres pilares.

- Apoyo a los Estados en el proceso de transformación digital, viendo las mejoras en políticas públicas, mejoras regulatorias y cómo elevar la transparencia e integridad en la gestión, además de apoyo a los municipios para que se conviertan en ciudades inteligentes.

- Apoyo al cierre de brechas de infraestructura, especialmente en el ámbito rural.

- Apoyo a las pymes en su transformación digital.

Nuevos modelos

De otro lado, el titular de la unidad de crédito publico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, José De Luna, dijo que esta coyuntura, además de las complicaciones en la economía, está generando una serie de oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocios y nuevos canales de distribución de productos.

"Se está dando oportunidad para lograr una mayor productividad haciendo uso de la tecnología", manifestó.

El objetivo es generar mayor valor agregado y diversificar mercados, enfatizó De Luna.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin