Economía

¿Cuál será el impacto económico en el Perú por la vacancia a Martín Vizcarra?

  • El nuevo gabinete debe generar confianza y anunciar nuevas medidas
Vacancia presidencial afectaría a la economía peruana

Una de las consecuencias que indudablemente tendrá la vacancia presidencial a Martín Vizcarra será el deterioro de la economía peruana. A raíz de la pandemia de covid-19 el Perú es uno de los países más golpeados económicamente debido a la retracción económica, ahora con el nuevo escenario político la situación puede afectar mucho más a la economía.

El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, advirtió que hay un riesgo mayor con el gobierno de Manuel Merino de Lama y habría un deterioro permanente de la economía "Va a ser fundamental cuál va a ser el gabinete que nombre el nuevo presidente, casi autoelecto, y cuáles son las medidas que anuncien", indicó el economista en diálogo con Canal N.

Segura precisó que si su gabinete no genera confianza y si las medidas económicas son parecidas a las que han producido en el Congreso, puede haber un daño permanente en la economía peruana.

El ex ministro afirmó que los primeros indicadores en reaccionar serán el tipo de cambio, el mercado de valores y el riesgo país. "El tema es si va a ser una incertidumbre de corto plazo y se va a revertir o si va a ser una percepción del deterioro más importante", anotó.

Por otro lado, el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, Marcel Ramírez, señaló que la actual situación genera incertidumbre y afectaría a las inversiones.

"La reanudación de actividades abre paso a nuevas decisiones de inversión que requiere de un entorno estable y de perspectivas favorables en el futuro", indicó a RPP Noticias.

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que la economía peruana caerá alrededor de 12% este año, debido al impacto de la pandemia, pero estas expectativas podrían ser peores según varios especialistas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin