Economía

Perú es el segundo mercado donde se realizan más apuestas en América Latina

Las apuestas gratuitas atraerán a nuevos clientes independientemente del mercado.

La pandemia de COVID-19 llevó a la industria del juego de Latinoamérica a experimentar cambios generalizados a medida que las empresas de apuestas migran a trabajar online y los casinos se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Ahora, un nuevo informe de mercado sobre las perspectivas y prácticas de apuestas de la población de la región arroja nueva luz sobre el crecimiento presente y futuro de una industria que, se estima, abarca 5 mil millones de dólares en Latinoamérica y que está en pleno apogeo en Perú.

Publicado por Sherlock Communications, "Una gran apuesta: el mercado latinoamericano de apuestas en pleno desarrollo" estudia las seis principales economías de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú e incluye una encuesta realizada por la plataforma de investigación Toluna a más de 3 mil residentes.

Mientras que uno de cada cuatro encuestados reveló que nunca hizo una apuesta, cerca del 39 por ciento de los encuestados lo hicieron "unas pocas veces". Por su parte, en Brasil y Perú, el 18 por ciento contó que apostaba más de una vez a la semana.

El informe deja en claro que cada país debe ser analizado dentro de su propio contexto. Por ejemplo, los brasileños juegan más que cualquier otra nacionalidad, pero alrededor del 20 por ciento, el doble que Chile y cuatro veces más que México, considera que el juego debería ser ilegal en su país.

"Nuestro informe muestra la necesidad - y de hecho el deseo - de regulaciones claras y concisas", dijo Patrick O'Neill, socio gerente de Sherlock Communications. "Los países donde las apuestas no están reguladas son menos atractivos para las empresas internacionales, así como más peligrosos para los consumidores".

Por otro lado, sobre el mercado peruano también se detalla la ardua competencia que hay en las casas de apuestas y también la frecuencia ya que el 18% apuesta una o más veces a la semana pero también hay que sumarle el 16% que lo hace una o varias veces al mes, mientras que el 37% lo ha hecho algunas veces en su vida y el 12% apuesta en grandes eventos como Mundiales o Copa América.

El informe encontró que cuando se trata de seleccionar un embajador de marca para ayudar a atraer clientes potenciales, los criterios varían de un mercado a otro. Así como en Colombia y Brasil se prefiere a un jugador profesional, los encuestados en Argentina, Chile, México y Perú creen que un presentador de televisión mejoraría el perfil de la casa de apuestas. Más de uno de cada cinco de los encuestados considera que un futbolista es un embajador eficaz, pero incluso así existen diferencias, ya que los colombianos dijeron que el éxito es más probable cuando se utiliza un ídolo local, mientras que en Perú prefieren una estrella internacional.

Los latinoamericanos, sin embargo, están de acuerdo en lo que les ayudaría a decidir qué compañía de apuestas utilizar.

Alrededor del 62 por ciento de todos los encuestados mencionaron las apuestas gratuitas y las ofertas especiales como el principal motivo para elegir una casa de apuestas. Solo en Colombia priorizaron un sistema de pago simple (60%) sobre las promociones atractivas (58%). Un sitio web de fácil navegación y compatible con dispositivos móviles es otro criterio importante, al igual que la compatibilidad con el idioma local.

En lo que respecta a los casinos, Brasil es el único país entre los encuestados donde no se permiten los establecimientos físicos, aunque la aprobación y la legislación están pendientes. Los encuestados brasileños consideran que, de aprobarse, podría ayudar a que la economía crezca (30%), a atraer más turistas y dinero (43%) y generar empleos (40%). Sin embargo, también existen preocupaciones: cerca del 30% de los encuestados en la región creen que un casino puede aumentar la adicción al juego e incluso a la bebida. En Brasil, el 23 por ciento de quienes fueron parte del estudio también piensa que podría producir un aumento en el lavado de dinero.

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