Economía

Superávit en cuenta corriente fue de 0,5% del PBI en el tercer Trimestre

Imagen referencial.

La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de 0,5 por ciento del PBI en el tercer trimestre de 2020, frente al déficit de 1,6 por ciento del PBI en similar período del año previo.

En el tercer trimestre de 2020, la cuenta corriente acumuló un superávit de US$ 236 millones, frente al déficit de US$ 965 millones de igual periodo de 2019. Este resultado reflejó principalmente la contracción de las importaciones, en línea con la gradual recuperación de la actividad productiva y de la demanda interna afectados por las medidas de aislamiento social asociadas al COVID-19. Asimismo, la progresiva reanudación de las actividades locales producto de la reactivación por fases ha incidido favorablemente en la recuperación de las exportaciones.

Por el contrario, se registró un mayor déficit de servicios, principalmente por la menor entrada de viajeros al país, como consecuencia del cierre de fronteras, medida que se inició a mediados de marzo de 2020.

Déficit acumulado anual

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos acumulado de los últimos cuatro trimestres se redujo de 1,6 por ciento del PBI al tercer trimestre de 2019 a 0,1 por ciento del PBI al tercer trimestre de 2020. Este resultado es el menor nivel desde el segundo trimestre de 2008 e inferior al déficit promedio de los últimos 10 años de 2,8 por ciento del PBI.

Esto se debió al impacto de la crisis del COVID-19 en la actividad local y en la demanda interna, que implicaron principalmente menores utilidades de empresas con inversión directa extranjera en el país y menores importaciones de bienes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.