Economía

Nuevo reglamento de ONP permite que más trabajadores accedan a pensión

Imagen referencial.

El exgerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Carlos Puga, sostuvo que el nuevo reglamento aprobado hoy el Poder Ejecutivo permitirá que más trabajadores accedan a una pensión de jubilación.

"Esta mejora del sistema previsional estatal alivia a los trabajadores afiliados y permitirá que gran parte de los mismos dejen de sentirse frustrados por no tener una pensión al no alcanzar los 20 años", manifestó a la Agencia Andina.

Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy el Reglamento Unificado de las normas legales que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, el cual es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El nuevo reglamento busca flexibilizar los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de pensiones a los afiliados al Decreto Legislativo Nº 19990.

Una de las flexibilizaciones permite a los afiliados a la ONP acceder a una pensión con 17 años de aportes.

Ello a través de una nueva figura legal denominaba "préstamo previsional", la cual permite al afiliado que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.

El préstamo previsional completa hasta tres años de aportación y luego será descontado de la futura pensión hasta el 30% de la misma.

"No conozco el número total de beneficiados, pero desde que ayudas a uno, 100 o 500 trabajadores a acceder una pensión ya puedes calificar a la norma como positiva", manifestó.

Dijo que la aprobación del reglamento es positivo y oportuno toda vez que presentar un proyecto de ley toma mucho más tiempo.

"Este préstamo previsional me parece novedoso y beneficioso para los trabajadores que hoy no alcanzarían los 20 años de contribuciones y no pueden pasarse a una AFP. Se ha encontrado una salida vía reglamento lo cual es positivo", enfatizó.

De igual modo, destacó que este reglamento flexibiliza el reconocimiento de aportes que no están acreditados por documentos.

"Los trabajadores podrán sustentar hasta por seis años aportes con una declaración jurada, con lo cual se flexibiliza este beneficio. Este también es un mecanismo novedoso para dar mayor facilidad a la hora de pedir una pensión", anotó.

Modernización

En esa línea, remarcó que el reglamento aprobado hoy moderniza en parte la normativa de la ONP armada a lo largo del tiempo.

"Es un elemento muy positivo porque toda la legislación que se había hecho al respecto era muy complicada (…) Este es un punto de partida muy necesario y útil para que los trabajadores vean más amigable su solicitud de pensión", puntualizó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin