Economía

Sunat: 70% de contribuyentes regularizó voluntariamente su situación

70% de contribuyentes regularizó sus situación

El 70% de contribuyentes con problemas de pago de impuestos regularizó su situación, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La entidad señaló que este logro es resultados de una serie de acciones preventivas antes que sancionadoras destinada a quienes tienen omisiones.

Entre la omisiones más frecuenetes figura la realización de operaciones de venta sin inscripción al RUC, no entregar comprobantes, declarar montos menores a los efectuados, entre otras.

Sunat realizó más de 153 mil acciones de gestión preventiva como el envío de 110 mil alertas masivas (mensajes de texto, correos, comunicación al buzón electrónico, llamadas robóticas), con lo cual se informó oportunamente a los contribuyentes de los incumplimientos.

La manera en que la entidad verifica el cumplimiento de las obligaciones es mediante el análisis masivo de los Comprobantes de Pago Electrónico (CPE), teniendo en cuenta que más del 90% de las transacciones económicas del país se realizan con factura y boletas electrónicas. Además del modelo de segmentación y riesgo del contribuyente.

Esta estrategia es parte del Plan de Fiscalización de la Sunat que ejecuta este año y que busca evitar la evasión pero incentivando el cambio del comportamiento voluntario del contribuyente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin