Economía

Congreso debate por segundo día ley de presupuesto 2021

Ejecutivo presentó presupuesto del 2021

El Pleno del Congreso continuará hoy, por segundo día consecutivo, el debate de los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2021.

En la sesión de ayer, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, junto al Gabinete Ministerial, se presentó en el Parlamento para sustentar el presupuesto correspondiente a cada uno de los ministerios.

En su exposición, Bermúdez anunció que el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 priorizará los sectores de Salud, Educación y Agricultura, así como se fortalecerán los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Detalló que el presupuesto para el próximo año se ha incrementado en un 3%, en relación al presupuesto del 2020, es decir, 5 662 millones de soles.

"Con ello, el presupuesto inicial de apertura será de 183 mil millones de soles", indicó.

En el caso del sector Salud, el presupuesto se incrementa en 13.2% y alcanza los 20 940 millones de soles, mientras que en Educación se incrementa en 4.3% y asciende a 32 715 millones de soles, es decir, 18% del presupuesto inicial de apertura.

Para el alivio a la pobreza el presupuesto alcanza a 5 392 millones de soles, de los cuales 4 829 millones de soles serán destinados a programas sociales.

En el sector Agricultura, el presupuesto se incrementa en 57%, lo que permitirá al sector contar con 8 816 millones de soles, los que serán priorizados para mejorar la competitividad y productividad de los pequeños productores agrarios.

El Congreso de la República tiene plazo hasta el lunes 30 de noviembre para aprobar y remitir las autógrafas de las leyes presupuestales 2021.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin