Economía

Congreso aprueba Ley de Presupuesto Público 2021 y añade 142 proyectos

Congreso aprueba Ley de Presupuesto 2021

El pleno del Congreso de la República, aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, que asciende a más de 183 mil 29 millones de soles, con 104 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones.

También el pleno del Congreso aprobó los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, manifestó su conformidad con el texto sustitutorio alcanzado, y agradeció el esfuerzo de los congresistas por el logro, que se obtuvo de manera dialogada y concertada.

Bermúdez Valdivia señaló su reconocimiento porque se ha identificado, con claridad, todas las demandas y necesidades de la ciudadanía; en esa medida, "las lecciones aprendidas en estos días de debate, exigen que el Perú debe contar con un presupuesto descentralizado".

La gran conclusión del debate, dijo, es que necesitamos un presupuesto que refleje las necesidades de todo el país, un sentimiento que también lo expresa el Poder Ejecutivo.

"Este presupuesto prioriza sectores estratégicos", afirmó.

Por ejemplo, "se han priorizado las áreas de salud, y no solo por la pandemia, se ha fortalecido presupuesto de educación, y todo lo que tiene que ver con la lucha contra la pobreza, la violencia contra la mujer".0

Las modificaciones incorporadas

Además, luego de una extensa negociación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña y el ministro de Economia y Finanza, Waldo Mendoza, llegaron a un acuerdo y acordaron que se agregará 142 proyectos de inversión en el anexo 5 del presupuesto del próximo año.

"El anexo 5 tiene todo el presupuesto del gobierno nacional: proyectos, actividades y productos. Es el 80% de todo el presupuesto del país. Es ahí que se incorporan los 142 proyectos elegidos por los miembros de la Comisión de Presupuesto", precisó Mendoza.

Por su parte, Acuña, señaló que se consensuaron 142 proyectos que se repartirán casi de manera equitativa y donde  regiones como Cajamarca lideran con 10 proyectos, Lima con nueve y el resto ente ocho y cuatro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin