Economía

Gobierno inicia ronda de conversaciones con trabajadores de Ica tras segundo día de protestas

  • Segundo día de protestas de trabajadores agroindustriales
  • Manifestantes piden mejorar condiciones de trabajo

Una delegación del Gobierno inició un diálogo con la dirigentes agrarios en Ica, al sur de Lima, luego del segundo día protestas y tomas de carreteras por las condiciones de trabajo en las empresas agroindustriales.

El diálogo fue presidido por el viceministro de Trabajo, José Luis Parodi y acudieron represententes de los trabajadores de de agroexportación, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos y el prefecto de la región.

La viceministra de Políticas Agrarias, María Remy, destacó en la reunión que el Ejecutivo desea escuchar los directamente los problemas de los trabajadores e iniciar el proceso de diálogo.

"Nuestro ministerio está en reestructuración para acercarse más a los hombres y mujeres del campo", indicó.

Demandas laborales

Miles de trabajadores de Ica protestaron exigiendo mejores condiciones de empleo y pidiendo la derogatoria de la Ley de promoción agraria, la cual fue ampliada el año pasado y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2031.

Los trabajadores consideran que la ley ha precarizado el trabajo que ellos realizan y que contribuye a la explotación.

Hay testimonios que relatan que muchos trabajadores laboran más de 8 horas y que reciben sueldos muy bajos, que no reciben alimentos y e incluso hay prohibiciones de comer.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, señaló que son las "service" que pagan menos de lo que establece la ley y explotan a los trabajadores.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarias del Perú (AGAP), señaló que los salarios están por encima de los S/ 930 soles más beneficios como CTS y gratificaciones.

Según el presidente Conveagro, Clímaco Cárdenas, hay más 300 mil trabajadores de empresas en Ica, pero no tienen sueldos los sueldos de los agroexportadoras ni de beneficios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin