Economía

Economía peruana ganó eficiencia y competitividad con gas natural

Imagen referencial.

Los ahorros acumulados por el uso del gas de Camisea en los últimos 15 años se han convertido en una mayor eficiencia y competitividad de la economía peruana, afirmó hoy el director de Asuntos Externos de Pluspetrol, Gonzalo Castro de la Mata.

Agregó que los ahorros acumulados, a valor presente, por el uso del gas de Camisea superan los 100,000 millones de dólares en los últimos 15 años y están constituidos básicamente por menores costos de los usuarios en electricidad, transporte, la gran industria y la ciencia.

"Además, este impacto positivo también se ha reflejado en un incremento de aproximadamente 2% del producto bruto interno (PBI) nacional, lo que también se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias, pues el uso de energías limpias y renovables tiene un gran efecto en la reducción de la pobreza", manifestó.

El director de Asuntos Externos de Pluspetrol aseveró que, en la actualidad, la mayoría del gas que se consume en el Perú proviene de Camisea y que aproximadamente el 40% de la electricidad del país es producto del gas natural.

Contribuciones

Al referirse a las contribuciones económicas de Camisea al Perú, Castro de la Mata sostuvo que se han pagado más de 33,000 millones de soles al fisco, básicamente mediante el canon y los diversos ingresos tributarios.

"Esto significa aproximadamente el 26% de lo que el Estado destina a los programas de inclusión social y lucha contra la pobreza", comentó el ejecutivo.

Precisó que, en el tema social, se efectuaron grandes esfuerzos para lograr una armonía con las comunidades locales.

"Así, se trabajó en la emisión de publicaciones, consultas, acuerdos, compensaciones e indemnizaciones; se ha generado empleo local y se efectúa un constante monitoreo ambiental participativo, lo que es muy importante", aseveró.

El representante de Pluspetrol manifestó que la empresa cumple cabalmente con la regulación establecida.

"Del mismo modo, hemos entregado diversos activos a expertos de las mismas comunidades para que ellos realicen el monitoreo de la calidad del agua, del suelo y del aire, con lo que se vuelven directos partícipes de estos importantes procesos", puntualizó.

Castro de la Mata participó en la conferencia Desafíos del Sector Energético del Perú, organizada por la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum Católica Business School).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin