Economía

Gobierno impulsa derogación de capítulo laboral de Ley de Promoción Agraria

Gobierno presenta proyecto para modificar Ley de Promoción Agraria

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) impulsará la derogación de capítulo laboral de la Ley de Promoción Agraria, luego de las protestas generadas en Ica por los trabajadores del sector agroindustrial.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, indicó que a los trabajadores de este sector les correspondería el régimen general que se aplica para todos los demás trabajadores

"Creemos que corresponde aplicar el régimen general que tiene las vacaciones, la CTS, gratificaciones y todos los derechos considerados ahí", explicó.

Asimismo, Palacios señaló que otra de los medidas que sea tomarán será proscribir los services en el sector agrario. También indicóque dispondrán de 50 inspectores de Sunafil para Ica.

Congreso

El Parlamento, por su parte, acordó que el proyecto que deroga la Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario, retornará la Comisión de Economía y la Comisión Agraria para ser debatida y aprobada.

La decisión fue apoyada por 59 votos, mientras que 53 expresaron estar en contra y se registraron dos abstenciones.

El tema fue puesto en agenda por la Junta de Portavoces, ante los reclamos de los trabajadores agrarios en la región Ica.

"Quiero invocar a los presidentes de las comisiones (Agraria y Economía) que den prioridad a este tema que está escalando en el sur del país y que le den respuesta a la población", afirmó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez tras conocerse el resultado de la votación.

Como se recuerda, la bancada del Frente Amplio planteó ante la Junta de Portavoces la exoneración del Proyecto de Ley 5759, que derogaba la Ley 27360, la cual aprobaba normas de promoción del sector agrario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin