Economía

¿Cómo se retornará en Perú a los cines y teatros?

Cine y teatro se podrán reactivar pero cumpliendo protocolos sanitarios

El gobierno peruano autorizó la reapertura de actividades como cines y teatro y está por definir el protocolo de deberá a aplicarse.

Hasta el momento, el Gobierno anunció que estas actividades deberán tener un 40% de aforo sin emabrgo, hay más detalles que deberán tomarse según la actividad.

Cine

La viceministra MYPE e Industria, Rosa Ana Balcázar, confirmó que los cines podrán volvera a abrir sus puerta como parte de la reactivación económica, luego de que desde marzo se ordenó su cierre.

Entre la precaucaciones que se deberán tomar se señaló que las películas deberán durar solo será de una hora como máximo.

La medida busca evitar que las personas no estén mucho tiempo dentro de las salas de cine.

"Aunque sea penoso, pero por ahora vamos a tener películas que duren hasta una hora, no va poder ser más. Justamente se está dictando en esta primera etapa de apertura de los cines que la personas no estén tanto tiempo confinadas en un lugar cerrado", indicó Balcázar.

"Están cuidando todo mínimamente y los baños tendrán un acceso con aforo", sentenció la viceministra de MYPE e Industria.

La funcionaria también detalló que los tickets para ingresar a las funciones serán en un 80% de forma online para controlar el número de aforo correspondiente y mantener el distanciamiento.

También resaltó que cada cine deberá evaluar la posibilidad de tener entre 4 y 6 butacas juntas para las familias que deseen visitar dichos espacios.

Para ver películas en pareja también se podrá adquirir tickets con asientos juntos.

Balcázar señaló este sector deberá presentar un protocolo sanitario y un plan de supervisión del mismo ante el Ministerio de Salud, el cual debería ser aprobado en los próximos días.

La medida buscar reactivar más de 65 mil puesto de trabajo que se perdieron con la llegada de la pandemia covid-19 en marzo.

Teatro y artes escénicas

En el caso del teatro y de las artes escénicas las actividades se retomarán a más tardar el 15 de diciembre, cuando el Ministerio de Salud revise y autorice los protocolos a tomar.

Las artes escénicas incluyen teatro, danzas, circo e improvisación.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que este sector podrá tener un afor de 40% en espacio cerrados y 60% al aire libre.

"Esto de los aforos en espacios abiertos es bastante importante, sobre todo para la región costera, porque ahora estamos entrando al verano en que se puedan hacer actividades al aire libre como en anfiteatros", subrayó en RPP.

La medida también incluye escuelas de teatro, para beneficiar a trabajadores vinculados a la enseñanza.

Dijo que los trabajadores de la cultura y las artes se dedican no solo a las presentaciones sino también a la enseñanza de instrumentos musicales y de la danza.

Indicó que, en los próximos días, el Ministerio de Cultura difundirá en rede sociales, los protocolos que deberán respetarse para el reinicio de actividades.

Uno de los temas a definir en estos protocolos será la distancia mínima de 4 metros entre el público asistente a las artes escénicas y los actores.

También indicó que la reapertura comenzará con obras pequeñas y sencillas de montar, como monólogos qu no implican escenarios muy llenos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin