Economía

Poder Ejecutivo presentará hoy demanda de inconstitucionalidad contra ley ONP

Gobierno presentará hoy demanda de inconstitucionalidad de ley ONP

El Poder Ejecutivo presentará hoy la demanda por inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional contra la ley que autoriza la devolución de aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, invocó  al Tribunal Constitucional (TC) darle celeridad a la demanda.

"Como Ejecutivo hemos evaluado que la vía es la acción de inconstitucionalidad, ojalá el Tribunal Constitucional le dé prioridad una vez que reciba la demanda. Al Congreso, que debe responder, tiene hasta 30 días útiles, le pediríamos que responda a la brevedad, es importe zanjar la constitucionalidad", apuntó.

Sostuvo que la implementación de la norma demandará del Estado 16 mil millones de soles, de acuerdo a las proyecciones, que no está considerado en el presupuesto para el 2021 aprobado en el Congreso y afectan el principio de sostenibilidad financiera establecido en la Constitución.

"El TC tiene el gran desafío de dar una respuesta rápida porque, así como planteamos estos problemas que a la larga son un problema de todos tener un forado en el presupuesto, también hay una expectativa ciudadana y la ciudanía tiene derecho de conocer cuál es la decisión lo más pronto posible", reiteró.

Sostuvo que la afectación que tendría la norma en el presupuesto afectará las previsiones del gobierno, entre ellas las inversiones que se deben hacer para la compra de las vacunas y la reactivación económica.

Indicó que una vez que el Ejecutivo establezca los procedimientos para cumplir con la norma, una eventual devolución no sería en lo inmediato, dado que la ley establece un procedimiento, plazos y porcentajes a ser devueltos.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin