Economía

Moody's:Perú mantendrá bajos niveles de deuda pública

Moody's destaca ventajas de economía peruana

El vicepresidente de Moody's Inverstors Service, Jaime Reusche, sostuvo que el Perú continuará reportando los menores índices de endeudamiento público entre las economías emergentes, en un entorno de pospandemia.

"Se trata de un factor que apoya en gran medida la fortaleza fiscal de la economía, que sustenta la calificación actual que tiene el Perú", dijo en el seminario web Inside LatAm Perú, organizado por Moody's Inverstors Service.

Explicó que si bien este año se elevará el índice de deuda, respecto al Producto Bruto Interno (PBI), a niveles que no se veían hace 20 años, el deterioro de nuestro indicador será moderado en comparación con otras economías similares como Chile, Colombia, otros países de la región y del mundo.

"Hay que tener presente que muchas de estas economías han tomado y adaptado sus cuentas fiscales, además de medidas de estímulo, para tratar de paliar el efecto que ha tenido la pandemia sobre sus economías", refirió Reusche.

De acuerdo con el Moody's Inverstors Service, la deuda pública peruana llegaría este año a 35.4% del PBI.

El economista también resaltó que uno de los grandes beneficios de un buen manejo macrofiscal en el Perú en los últimos 30 años ha sido la posibilidad de acceder a un costo de financiamiento extremadamente bajo.

"Ello implica ahorros para el fisco y que nuevos recursos puedan ser canalizados hacia otras actividades, e incluso posibilita seguir tomando medidas y aminorar el efecto de la pandemia sobre la economía", dijo.

Enfatizó que el Perú es una de las pocas economías que se ha beneficiado de la liquidez global que hay en este momento a raíz de las medidas monetarias que tomaron los países avanzados.

"Se le recompensa al Perú porque se le reconoce la credibilidad y la solidez macrofiscal. El buen manejo fiscal siempre será recompensado por los mercados que ven en el Perú un puerto relativamente seguro dentro de Latinoamérica", subrayó.

El Perú emitió la última semana de noviembre bonos soberanos por 1,000 millones de dólares en el mercado internacional con un plazo de vencimiento a 101 años, por primera vez en su historia, a fin de obtener recursos para enfrentar la pandemia del covid-19 y la reactivación económica del país.

Uno de los más eficientes en gasto público

Reusche comentó que el Perú es uno de los dos países en América Latina que tiene relativamente una alta eficiencia en el gasto fiscal. "Aunque parezca difícil creerlo", dijo.

Explicó que ello se debe a que se disponen de pocos recursos y se utilizan relativamente bien en comparación con otros países de la región donde se observa más ineficiencia en el gasto, por lo menos corriente.

"En cuanto a la oferta de servicios públicos básicos, el Perú ha tenido que hacerse más eficiente a raíz de la falta de recursos", comentó Reusche finalmente.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin