Economía

Conoce los protocolos para el reinicio de actividades en cines y gimnasios

Imagen referencial.

El Ministerio de la Producción aprobó en la víspera los protocolos sanitarios para el reinicio de las actividades económicas de cines y gimnasios a nivel nacional.

Así lo estableció a través de las Resoluciones Ministeriales Nº 00408-2020-Produce y Nº 00407-2020-Produce, respectivamente.

De acuerdo al ministro de la Producción, José Luis Chicoma, la puesta en marcha de los cines y gimnasios, con un aforo máximo de 40%, permitirá recuperar gradualmente alrededor de 146 mil puestos de trabajo.

Se debe señalar que, además de cumplir con los protocolos establecidos, los empresarios de los cines y gimnasios deberán presentar ante el Minsa sus planes de vigilancia para la protección de sus trabajadores.

Protocolos para los cines

Respecto a los protocolos en los cines, la norma establece un distanciamiento mínimo de 2 metros entre butacas ocupadas, 1.5 metros en las colas y de 2 metros en ascensores y servicios higiénicos. Se establece la señalización en los pisos de áreas comunes.

Se fomentará el uso de canales virtuales para la venta de las entradas; en caso de la venta presencial se motivará el uso de tarjetas de débito o créditos; además se emplearán barrerasfísicas/ pantallas/ mamparas entre trabajadores y cliente.

También se indica que la exhibición de películas deberá ser en forma escalonada y que tras el fin de cada función se desinfectarán los pisos, barandas, butacas y posavasos.

En las salas se deberá contar con un sistema de renovación cíclica del aire; puertas de ingreso y de emergencia abiertas, entre funciones, para la renovación de aire fresco; el retiro de las personas tendrá que ser fila por fila; el personal que labora en atención al cliente en la sala usará careta facial y mascarilla; y no se permitirá el consumo de bebidas y alimentos.

Protocolos para los gimnasios

En el caso de esta actividad económica, la asistencia de los clientes será previa programación, mientras se establece una distancia de 2 metros para ejercicios de fuerza y 3 metros para entrenamiento grupal.

De igual manera, el tiempo de permanencia recomendado para los clientes será de una hora como máximo; se les instará a mantenerse en el uso de la misma máquina, evitando la rotación entre estas y desinfectándolas después de cada uso; y se aumentará la renovación del aire, especialmente en las áreas con mayor cantidad de personas.

En cuanto a la limpieza, no se permitirá desinfectar a las personas haciendo uso de los túneles de desinfección, porque representan un riesgo a la salud. Por último, se suspenderá el servicio de valet parking y en lo posible, de las máquinas dispensadoras de alimentos; además no estará autorizado el uso de vestidores, duchas y saunas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin