Economía

BCR:"Poner topes a tasas de interés afectará a microempresas y emprendedores"

BCR toma posición sobre proyecto de regulación de tasas de interés

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que el proyecto de ley que se debate en el Congreso de la República para regular las tasas de interés perjudicará la inclusión financiera, principalmente a quienes no tienen un historial crediticio.

"Poner topes a la tasa de interés incentiva que los créditos vayan a aquellos deudores con menos riesgo crediticio y puedan ofrecer más garantías. Eso excluye a sectores con mayor riesgo que son microempresas, ciudadanos, emprendedores", dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Recordó que colocar topes a las tasas de interés de las entidades financieras no es un tema nuevo en el Perú, pues hasta 1990 existían y el mercado de crédito era mucho menor al que existe ahora.

"El objetivo es que la población tenga acceso a financiamiento en mejores condiciones, de tasas y plazos. Pero en el BCR pensamos que colocar topes a la tasa de interés no es la manera de lograr ese objetivo", manifestó.

El funcionario del BCR indicó que, en el actual régimen, si una persona accede por primera vez a un crédito podrá formar una reputación que después se traducirá en importantes reducciones de las tasas de interés.

"El problema no es macroeconómico, el crédito va a seguir evolucionando. Pero al sector más pequeño, nuevos agentes económicos y emprendedores que están saliendo de la pobreza, le será más difícil acceder al crédito. Esa es la preocupación que tiene el BCR. La opción que quedaría en ese entorno es acudir al crédito informal", dijo.

"Dada la alta informalidad que tiene nuestra economía, por el riesgo crediticio, las tasas de interés suelen ser elevadas porque hay riesgo de que el deudor no honre su deuda", manifestó.

El economista advirtió que en caso de aprobarse la propuesta del Congreso, las personas que no puedan acceder a créditos en el sistema formal, recurrirían a préstamos informales.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin