Economía

Produce suspende la pesca de merluza hasta el 28 de diciembre

Imagen referencial.

A partir de hoy se suspende la pesca de Merluza por 14 días calendarios en el área marítima entre 5 00' S y 5 20' S, ubicado en Piura. De esta manera, Produce busca contribuir a la conservación y sostenibilidad del recurso, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 00412-2020-PRODUCE.

La suspensión, por reincidencia, abarca la actividad extractiva realizada por embarcaciones arrastreras, luego que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) comunicara en su reporte "Régimen provisional de pesca del recurso merluza" una mayor incidencia en la captura de ejemplares menores a 28 cm en dicha zona, realizada del 03 al 06 de diciembre del presente año.

El desembarque estimado de merluza en ese período fue de 381.1 toneladas con un alto porcentaje de ejemplares juveniles, con lo cual Imarpe recomendó al Ministerio de Producción adoptar las medidas de proyección pertinentes.

"Esta medida responde a la necesidad de proteger a las especies juveniles para mantener la fracción explotable de una población determinada de merluza", advirtió Produce.

Nueva temporada del langostino

De otro lado, Produce estableció que la actividad extractiva del langostino se realizará en Piura hasta el 31 de diciembre, al establecer una nueva temporada de pesca del recurso que ahora se llevará a cabo entre el 1 marzo y el 31 de diciembre de cada año, según la modificación del artículo 3 de la Resolución Ministerial N° 305-2004-PRODUCE.

Con ello, queda prohibida su extracción desde las 00:00 horas del 01 de enero hasta las 24:00 horas del 28 o 29 de febrero de cada año, según corresponda.

Se señala, además, que el transporte, la comercialización y el almacenamiento podrán realizarse siempre y cuando se cuente con la documentación correspondiente y demuestre que el recurso ha sido extraído antes de la fecha de prohibición.

Cabe precisar que, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo de la actividad extractiva y el seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso langostino, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero que correspondan.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin