Economía

BCR: Perú es la economía que más rápido se recupera en América Latina

Imagen referencial.

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que la economía peruana es la que se está recuperando más rápidamente en América Latina desde julio pasado, luego de ser la que registró mayores caídas en los meses previos.

"La economía peruana, desde julio, ya no es la que cae más, sino la que se está recuperando más rápidamente en términos relativos", dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

"De hecho, el dato publicado por el INEI de caída de 3.8% del producto bruto interno (PBI) para octubre, fue menor de lo que esperaba el mercado y el Banco Central", agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana registró caídas en marzo (-16.25%), abril (-39.19%), mayo (-32.31%), junio (-17.85%), julio (-11.63%), agosto (-9.71%) y setiembre (-6.95%).

"Lo que se está observando actualmente con esta recuperación más rápida de la actividad económica, es que se está comenzando a ver pronósticos con una menor contracción (para el Perú en el 2020)", dijo Adrián Armas.

Durante el XXXI Seminario Anual de Investigación CIES: "Perú 2021-2026 retos y oportunidades en el nuevo contexto global", el funcionario del BCR destacó que esta crisis del covid-19 cogió al Perú luego de un periodo de 21 años de crecimiento continuo, en un contexto largo de estabilidad macroeconómica situación que no se veía desde 1921.

"Una de las grandes fortalezas que tuvo nuestra economía en los últimos 20 años es el manejo responsable de las finanzas públicas", manifestó.

"Perú es el país que el año pasado presentaba el menor nivel de deuda pública como porcentaje del PBI y el segundo en cuanto a nivel de reservas internacionales. Eso no es casualidad, porque está vinculado a que en este siglo el Perú tiene la segunda tasa de inflación más baja entre los países emergentes y la tercera en términos de tasa de crecimiento", añadió.

El economista consideró que la sincronización de la política monetaria y la política fiscal es fundamental para recuperar los niveles previos de actividad económica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin