Economía

¿Cómo hacer compras en Navidad sin endeudarse?

Consejos de compra en Navidad

Quedan pocos días para celebrar la Navidad por lo que muchas personas están haciendo las compras de regalos navideños para sus familias o para las cenas de estas fiestas.

Ante ello, Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, brinda algunas recomendaciones para que las familias planifiquen adecuadamente los gastos y no sobrepasen su presupuesto en esta Navidad.

Antes de realizar las compras, dice Silupú, se debe analizar el presupuesto familiar y hacer un listado de todos los gastos necesarios como: alimentos, pago de servicios básicos, pago de deudas, alquiler de vivienda, etc.

También refirió que deben evaluarse los ingresos, es decir, si se cuenta con un excedente de dinero (ingresos mayores a los gastos). Si es así, no se debe pensar en gastarlo inmediatamente, sino que lo más recomendable es que las personas ahorren para que se anticipen a alguna contingencia que pueda suceder en los siguientes meses.

"Si crees necesario realizar regalos, estos deben ser financiados con los excedentes de dinero y no con créditos ya que debes tener en cuenta que la crisis que se está viviendo no termina este año, por lo tanto, solo se deben hacer gastos necesarios y evitar endeudarnos", dijo la docente.

Actualmente, la mayoría de familias peruanas se encuentra sobre endeudada, por tal razón, aconsejó, no es conveniente realizar compras con las tarjetas de crédito, pues estas líneas de financiamiento representan un crédito de consumo que posee la tasa de interés más alta del mercado.

"Aunque la mejor opción es comprar con efectivo, si se usa la tarjeta de crédito, debe hacerse en una sola cuota para no pagar intereses", agregó.

Ahorro en Navidad

Las familias deben ahorrar un porcentaje de sus ingresos, entre el 10% y 30%, pues este dinero servirá para cubrir gastos no esperados, realizar una inversión o cubrir algunos meses que no generen ingresos, añadió.

"Existe la idea errónea de que los ahorros deben provenir de lo que queda de dinero después de deducir los gastos, sin embargo, los ahorros deben deducirse de los ingresos recibidos y lo que queda (después de ahorrar) puedes cubrir tus gastos", afirmó la docente.

Refirió que la gratificación, que es un ingreso extra, debe ser usada de acuerdo a las prioridades financieras de cada familia.

Por ejemplo, sostiene, en primera instancia se deben pagar los créditos que están impagos o con tasas de interés altas, o de lo contrario realizar una inversión. "Debemos de optimizar los gastos y limitarlos a las necesidades del hogar", puntualizó.

Gastos innecesarios

Brenda Silupú destacó que el aislamiento ha permitido que las familias se den cuenta que existen gastos innecesarios que antes se realizaban y que afectaban la economía familiar como reuniones con amigos, almuerzos fuera del hogar, diversión, compra de ropa de moda, entre otros.

"Ahora, se puede aprovechar el aislamiento social para limitar aquellos gastos que no son necesarios", acotó.

"Aún existe mucha incertidumbre sobre la economía así que es mejor prever y tener unas finanzas saludables", sostuvo finalmente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin