Economía

Las Bambas redujo su producción debido a bloqueos en el sur del Perú

Minera Las Bambas redujo su producción de metales

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú controlada por la china MMG Ltd, dijo el martes que está reduciendo de manera "progresiva" su producción por un bloqueo desde hace casi dos semanas de una carretera en los Andes.

La compañía dijo en un comunicado que desde el 12 de diciembre en una vía en el distrito de Velille, en la región del Cusco, a 200 kilómetros de la mina, se impide "de manera ilegal el paso de nuestras unidades" de transporte de minerales.

Los habitantes de la zona se quejan desde mucho tiempo de la falta de beneficio local por parte de Las Bambas, que suministra alrededor del 2 por ciento de la producción mundial de cobre.

"Invocamos a las autoridades nacionales a hacer respetar el estado de derecho y garantizar el desarrollo de nuestras operaciones", afirmó Las Bambas, que refirió que en lo que va del año la mina ha sufrido 95 días de distintos bloqueos de las vías públicas por donde transitan sus vehículos.

Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al año.

Claudio Cáceres, gerente de asuntos legales de Las Bambas, dijo que el año pasado la mina fue afectada con 100 días de bloqueos, lo que ha generado la acumulación del stock. Son "concentrados que no se pueden vender, equivalentes a 400 millones de dólares", refirió a la radioemisora local RPP.

La mina de MMG dijo que en septiembre se logró un acuerdo con la municipalidad de Velille para financiar proyectos de desarrollo sostenible por hasta 1,25 millones de soles (348.000 dólares), durante dos años, y la entrega de un bono familiar para mitigar los efectos del COVID-19.

"Lamentablemente las personas que realizan el bloqueo rechazan toda posibilidad de diálogo, afectando el proceso de reactivación económica que requiere el país", indicó el comunicado de la compañía.

La minería es considerada como el motor de la economía local pues sus exportaciones representan el 60% de los envíos de Perú, el segundo mayor productor en el mundo del metal rojo y cuyo principal mercado de sus materias primas es China.

Representantes del distrito en protesta no respondieron de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin