Economía

Waldo Mendoza:"No vamos a satisfacer totalmente las aspiraciones de trabajadores y empresarios"

Waldo Mendoza se presentó en el Congreso

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que la solución a ola de protestas en Ica y La Libertad por la ley de promoción agraria no satisfacerá ni a empresarios ni trabajadores.

Mendoza quien participó en la mesa de trabajo en el Congreso afirmó que todos los problemas producto de esta ley no se resolverán pero se hace un esfuerzo grande para que avencen las negociaciones.

"No vamos a resolver todos los problemas, no vamos a satisfacer totalmente las aspiraciones de trabajadores y empresarios, pero el Ejecutivo hace su mayor esfuerzo para contribuir a que el Congreso haga su legislación razonable desde el punto de vista de empresas y trabajadores", indicó Mendoza.

Sobre uno de los principales reclamos de los trabajadores del agro que piden un aumento de salarios, señaló que habría una disminución de beneficios en 5% en promedio.

"El tema de costos salariales. Hemos trabajado con información de la Sunat, y hemos encontrado que los beneficios de las empresas oscilan entre 10 y 12 por ciento aproximadamente. Si eleváramos el costo salarial o las remuneraciones, esos beneficios caerían a 4, 5 o 6 por ciento", indicó.

Añadió que la falta de negociación colectiva puedo haber debilitado la posición de las empresas ante lo cual el Ejecutivo propone la negociación de los derechos laborales.

"Ejecutivo se compromete a adoptar el presupuesto que sea necesario para que esta legislación tenga adecuada supervisión mediante Sunafil".

Planteamos cobertura de seguridad y salud, pero nos preocupa la situación de las empresas pequeñas. Postulamos que la reducción de beneficios tributarios para las empresas pequeñas sea mucho más gradual", dijo

"Nuestra tarea como Ejecutivo y Legislativo es encontrar un equilibrio sano, posible y realista. Estamos buscando que los trabajadores ganen más y tengan más derechos, pero que no maten a las empresas, porque si las matan la idea del empleo digno será teórica, porque no habrá ningún empleo. El empleo digno es aquel que existe", señaló el ministro en el Congreso.

"Hay que buscar un equilibrio. ¿Los trabajadores necesitan ganar más? Seguramente, ¿los empresarios necesitan ganar más? También. Con la propuesta que estamos haciendo entre Ejecutivo y Congreso, algo ganarán los trabajadores, algo van a perder los empresarios, está clarísimo", agregó.

Durante el debate de la iniciativa legislativa sobre la nueva ley general del régimen agrario, ante la Comisión de Economía del Parlamento, Waldo Mendoza sostuvo que el Ejecutivo en su conjunto está participando activamente, procurando ayudar a resolver el gran problema que el país está enfrentando.

"Hemos hecho todos los esfuerzos en esa dirección, hemos venido las veces que fuimos convocados y ahora tenemos una propuesta conjunta del Ejecutivo que se la hemos trasladado al presidente de la Comisión de Economía para que pueda ser considerada y, ojalá, contribuya a que pronto termine aprobando el Congreso una ley que satisfaga parcialmente los intereses de los dos sectores que están en este tema", dijo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin