Economía

SBS disolvió veinte cooperativas de ahorro y crédito

SBS disolvió veinte cooperativas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dispuesto la disolución de 20 Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) que al 1 de enero del 2019, fecha en que entró en vigencia la Ley 30822 (Ley Coopac), ya se encontraban con solicitud de disolución y liquidación en trámite ante el Poder Judicial sin que se haya expedido sentencia.

Ello por estar incursas en las causales de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa y/o la conclusión del objeto específico para el que fue constituida, previstas en la Ley General de Cooperativas (DS N° 074-90-TR de 14.12.1990).

Cabe precisar que estas empresas no llegaron a formar parte del actual Sistema de Coopac, dado que para poder inscribirse en el Registro de Coopac y Centrales de la Superintendencia, requerían acreditar haber levantado la causal que motivó su solicitud de disolución y liquidación judicial, lo cual no sucedió.

Con la declaración de disolución, se continuará conforme lo establece la ley a verificar si la Coopac tiene activos por liquidar, en cuyo caso, se solicita al Juez su liquidación judicial. De no encontrarse activos, se solicita la declaración judicial de quiebra.

Las Coopac declaradas en disolución, en estricta aplicación de la ley, son las siguientes: en Arequipa, La Nueva, Finansur y Prestamos Perú; en Ayacucho, Amigo San Pablo, Caja Ventura, Flor de Retama, La Nueva Generación de Mercados de Ayacucho, Lideres del Perú, Manos Unidas, Mi Gente Única, Transportistas del Perú, Valle Andino de Huanta, y Waricoop Perú; en Apurímac, Andinos Perú y Señor de Illanya, y, en Lima, Residencial San Martin de Porres, Del Artesano CIAP, Plus Capital y El Progreso Ltda. 277.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin