Economía

Congreso aprueba ley que pone límites a tasas de interés en sistema financiero

Congreso aprueba ley para limitar tasas de interés

El Congreso aprobó el dictamen que establece límites a a las tasas de interés, para de esta manera proteger a los ahorristas de los bancos.

La Ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, fue aprobada por 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones.

La norma propone cambios como que el Banco Central de Reserva (BCR) deberá establecer límites máximos y mínimos semestralmente a las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero.

Además, estaría prohibido la capitalización de intereses, rl cobro de penalidad y otros penalidades por el atraso del pago del crédito.

Las tasas de interés cobradas por encima de ese límite se considerarán usura y tipificadas como delito.

La SBS vigilará y supervisará el cumplimiento de las tasas y será quien sancione o denuncie a las entidades financieras que incumplan la disposición.

MEF

La propuesta ya ha sido rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas dando así una opinión desfavorable.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, advirtió que la medida más bien dificultará el acceso al crédito y fomentará al final los préstamos informales.

"¿Qué produciría una reducción forzada de las tasas de interés? Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos", explicó Waldo Mendoza.

Otras consecuencias según Mendoza serán que habrá gran demanda de créditos de personas o empresas pero pocas entidades financieras que presten dinero o que elegirán a quien prestarle.

"Evidentemente a los clientes con menos riesgo crediticio, personas con recursos, y a grandes empresas. El resto, que no pudo acceder, se verían obligadas a recurrir al sector informal, donde las tasas son usureras", advirtió.

Usureros

Según el BCR los prestamos informales otorgan créditos con frecuencia de pago diario y que muchas veces el cobro está a cargo de delincuentes. Las tasas de interés en promedi son de hasta 20% es decir 792% anual.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin