Economía

Arranca Perú: más de 4 mil km de vías vecinales reciben mantenimiento en la región Cusco

Imagen referencial.

Más de cuatro mil kilómetros de caminos vecinales en Cusco vienen recibiendo mantenimiento periódico en el marco del programa Arranca Perú, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este año, el sector transfirió más de S/ 325 millones a las 13 municipalidades provinciales de este departamento, para la ejecución de los trabajos en el marco del citado programa.

Dicho monto forma parte del presupuesto total de Arranca Perú destinado a Cusco, el cual suma S/ 382 millones, para realizar actividades de conservación durante este y el próximo año.

El mantenimiento de las vías vecinales permitirá conservar en buen estado estos caminos, y facilitará el transporte de pasajeros y mercancías. Asimismo, posibilitará generar más de 30 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, para los habitantes de la región.

De esta manera, se está reactivando la economía, beneficiando a la población en general, y a comerciantes y pequeños empresarios que residen en las zonas aledañas donde se realizan estos trabajos, en particular.

La Convención es la provincia que más inversión ha recibido para la ejecución del programa Arranca Perú. Se intervendrá un total de 1133 km, con un presupuesto de más de S/ 100 millones. Luego, siguen las provincias de Paucartambo con 718 km (inversión total cercana a los S/ 64 millones) y Paruro con 402 km (inversión total de cerca de S/ 36 millones).

Apoyo técnico

Además de la transferencia de dinero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Descentralizado (PVD), ha brindado el apoyo técnico especializado a las municipalidades provinciales de la región para la ejecución de los 254 servicios de mantenimiento de las vías vecinales. Todo esto según lo establecido en el decreto de urgencia 070-2020.

"Este mantenimiento periódico que se ejecuta en más de 4 mil kilómetros, permitirá que muchas familias cusqueñas transiten por vías en mejores condiciones, ayudando a impulsar su economía a través del traslado de sus mercancías y productos agroindustriales de manera más rápida y segura hacia los centros de producción y mercados. Además, contarán con oportunidades laborales durante el tiempo que se ejecuten las obras", señaló Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin