Economía

Economía 2021: Perú liderará efecto "rebote" en América Latina

Perú tendrá recuperación económica rápida el 2021

Perú será uno de los países de América Latina cuya economía tendrá un mayor "efecto rebote" en el 2021, según indica el último informe de Cepal.

El organismo señaló que la economía latinoamerica sufrió el 2020 una caída histórica en más de un siglo (-7,7%) pero tendrá un efecto rebote con un fuerte aumento del PBI en la mayoría de países.

Cepal precisó que el Perú tuvo una caída brutal cercana al 13%, pero en el 2021 crecería alrededor de 9% lo cual es uno de los despegues más altos de la actividad económica. Sin embargo, indica que el país estará lejos de volver al nivel previo a la crisis.

"La recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial", indicó el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, a BBC Mundo.

De esta manera, la economía latinoamerica experimentará un lento proceso de recuperación en donde los países que liderarán serán Perú (9%), Panamá (5.5%) y Bolivia (5.1%).

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que la recuperacióin peruana será más rápida que el resto de países de la región.

"Hay una situación un poco más manejable que nos permite abrir con un poco más de confianza y menos riesgo las actividades económicas", señaló Mendoza.

Si la economía de Perú crece 9% en 2021, como ha proyectado la Cepal, se convertirá en el país con el mayor despegue económico de la región, tras haber liderado el ranking del peor desempeño regional (después de Venezuela) en 2020.

Entre las señales alentadoras para el 2021 están los mejores resultados en el sector minero, especialmente por productos como el cobre.

Sin embargo, la preocupación mayor se refiere a qué ocurrirá con el empleo, el subempleo y si se podrá acceder a vacunas contra el coronavirus.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin