Economía

CCL: Necesidad de sentirse cómodo en casa impulsa importación de sandalias en más del 375%

Imagen referencial.

La necesidad de las personas de mantenerse cómodas en sus hogares debido a la masificación del teletrabajo y la educación a distancia, por causa de la pandemia del coronavirus, impulsó la importación de sandalias a nuestro país.

Solo en diciembre del 2020 el Perú compró 1.072.263 unidades de este tipo de calzados valorizados en US$ 1,7 millones, cifra que representó un incremento de 375,13%, en cuanto a cantidad y 270,55% en cuanto a valor, comparados con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Este producto es importado principalmente desde China: 751.939 unidades (+889,73%) por US$ 1 millón (+963,72%).

Una de las razones de habría estimulado la compra de sandalias es la preferencia de las personas por su uso en casa debido a la comodidad y descanso que ofrecen, en lugar de los zapatos de vestir que usaban cuando debían asistir a sus oficinas, centros de trabajo en general, colegios, universidades y otros centros de estudios.

En el mismo periodo, la importación de ropas de baño mostró un incremento de 90,09% en cuanto a la cantidad adquirida (99.431 unidades) y una disminución en su valor de 3,19% (US$ 414.000). La mayoría de estas también proviene de China, desde donde se adquirió 86.099 unidades (+137,46%) por el importe de US$ 255.000 (+15,58%).

Idexcam explicó que, dadas las restricciones en el uso de las playas y piscinas en clubes, las familias han optado por adquirir piscinas inflables o armables. Por ello, las importaciones de este tipo de piscinas incrementaron en 24,85% (86.307 unidades) valorizadas en US$ 679.000. Cabe indicar que el total de este producto es de origen chino.

El cuidado de la piel también es importante sobre todo en los meses de verano, por lo que -según Idexcam- las compras desde el exterior de los bloqueadores solares se incrementaron en diciembre del año pasado en 99,86%, al adquirir 45.376 unidades valorizadas en US$ 760.000. Este producto se importó principalmente de España: 14.678 (+844,81%) por US$ 245.000 (+7809,50%).

El artículo que sí evidenció una caída fue la importación de lentes de sol, pues en diciembre se adquirieron 485.141 unidades por un costo de US$ 485.000, montos que evidenciaron caídas de 11,25% en cuanto a cantidad y 6,60%, en cuanto a valor. Se debe indicar que, del total, la mayoría proviene de China: 465.489 unidades (-12,25%) valorizadas en US$ 906.000 (-30,43%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin