Economía

Compras de vacunas contra covid-19 no contemplan participación de privados

Imagen referencial.

Tras reunirse con el presidente Francisco Sagasti, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que en la cita se informó que actualmente "no hay posibilidad" de que empresas privadas puedan adquirir vacunas contra el covid-19.

Asimismo, dijo, pronto se dará una disposición para que en un primer momento su distribución solo la haga el Estado.

"Nos han aclarado que en este momento no hay posibilidad de que un privado pueda adquirir vacunas de manera independiente, pues los contratos se hacen de Estado a Estado", manifestó Vásquez.

Acompañada por los vicepresidentes del Parlamento, Luis Roel (AP) y Matilde Fernández (SP), Vásquez también señaló que en la cita se les indicó que, "probablemente mediante un decreto de urgencia" se establecerá que en esta fase inicial de vacunación tan solo el Estado distribuya las vacunas, "de manera gratuita, universal y oportuna".

"Esto dejará tranquila a la población", señaló Vásquez, quien refirió que el presidente Sagasti informó también sobre cómo se recibirán y distribuirán las vacunas, garantizando que estas llegarán a las poblaciones más vulnerables.

Además, durante la reunión, se dialogó sobre las medidas que se adoptarán en el país ante la inminencia de una nueva ola de la pandemia del covid-19. En ese contexto, la información que brindará el Ejecutivo será más asertiva y el Congreso asumirá un papel supervisor y fiscalizador, señaló.

Respecto a la carencia de camas para las unidades de cuidados intensivos (UCI), dijo que se están haciendo esfuerzos para adquirir más. Sin embargo, el gran problema en ese punto es que los médicos intensivistas que conocen como se brinda la atención en ese campo forman parte de la población vulnerable y, por ende, no están en actividad.

Así, se ha previsto como alternativa que un intensivista capacite a médicos de otras especialidades para que estos puedan atender a los pacientes que lleguen a las camas UCI, indicó Vásquez.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.