Economía

Precio del cobre impulsará reactivación de economía peruana este año

Imagen referencial

El incremento del precio del cobre en los mercados internacionales impulsaría la reactivación de la economía peruana en el presente año, estimó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú)

Refirió que históricamente, las exportaciones nacionales se han concentrado principalmente en el sector de materias primas, reflejándose en que, de los cinco principales productos de exportación del Perú, cuatro fueron mineros en el período enero-noviembre de 2020 y representaron el 47.8% de nuestras exportaciones totales.

Por ello, indicó que analizar las perspectivas de la cotización de los principales commodities mineros resulta importante para identificar su desempeño sobre la anhelada reactivación económica

"Nuestro principal producto de exportación, el cobre, en diciembre de 2020, alcanzó la cotización de 3.53 por libra, según el BCR", subrayó.

Refirió que esta cifra no se observaba desde 2012 y es impulsada por la acelerada expansión del sector manufacturero de China, la mayor demanda por cobre del sector de energía renovable, la caída de sus inventarios en la bolsa de futuros de Shanghái y el positivismo sobre la recuperación económica y la reactivación de industrias, según lo señalado por el Ministerio de Energía y Minas.

"En este sentido, según el último reporte de inflación del BCR, se espera que la cotización del cobre en 2021 alcance niveles superiores a los registrados en 2020", indicó Comex Perú.

De igual manera, señaló que el Banco Mundial proyecta que los precios de cobre aumenten un 4% en 2021 y afirma que esta será clave para el crecimiento en la actividad económica nacional.

Por otro lado, indicó que el Perú es el segundo productor de zinc en el mundo según el Banco Mundial. Por tanto, revisar las perspectivas a 2021 sobre la cotización del metal resulta de alta relevancia.

Según el BCR el aumento correspondería a la recuperación económica de China y las principales economías desarrolladas, y a la escasez de concentrados de zinc, que presionan a la baja los márgenes de las refinerías.

Además, según proyecciones del Banco Mundial, se espera que en 2021 la cotización aumente en 4.5% respecto a la observada en 2020; sin embargo, la proyección presenta riesgos a la baja debido a un superávit de oferta en el mercado global de zinc, impulsado por el ingreso de nueva capacidad de producción.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin