Economía

Arranca Perú: cerca de 2500 km de vías vecinales reciben mantenimiento periódico en La Libertad

Imagen referencial.

Continuamos trabajando en beneficio de los ciudadanos. Un total de 2499 kilómetros de vías vecinales de la región La Libertad reciben mantenimiento periódico como parte del programa Arranca Perú, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado (PVD).

La transferencia a favor de los municipios provinciales fue gestionada por PVD, instancia que también monitorea el avance de la ejecución de los trabajos de mantenimiento que se realizan en las vías vecinales.

En el caso del mantenimiento periódico, se incluyen actividades con maquinarias, pavimentación con material granular de cantera, reconformación de cunetas, instalación de postes y señalización, entre otros.

Asimismo, los mantenimientos rutinarios implican acciones de limpieza de calzada, remoción de derrumbes, llenado de baches, limpieza de alcantarilla, conservación de señales, reforestación y perfilado de superficie de rodadura, entre otras actividades.

Estos trabajos se realizarán en 2718 kilómetros (192 tramos) de vías vecinales de La Libertad, a fin de garantizar su estado óptimo para el traslado de personas, productos y mercancías desde los centros de producción hasta los diversos mercados de la región. Eso permitirá una reducción significativa de los costos logísticos.

En la provincia de Virú, por ejemplo, se han iniciado los trabajos de mantenimiento rutinario en 187 kilómetros de un total de 192 km de vías vecinales. Se proyecta iniciar en las próximas semanas estos mismos trabajos en los kilómetros restantes, así como en las demás provincias.

Para la ejecución del programa Arranca Perú en La Libertad, el Ejecutivo destinó un total de S/ 242 millones para realizar 148 servicios de mantenimiento. Es así que, durante el 2020 transfirió a favor de las 12 municipalidades provinciales de la región más de S/ 206 millones para los trabajos de mantenimiento periódico.

Asimismo, el programa contribuye de manera efectiva al proceso de reactivación económica en la región mediante la generación de cerca de 24 mil empleos, directos e indirectos, para mano de obra especializada y no especializada.

"En La Libertad, todos los tramos programados a intervenir se encuentran en ejecución. Un grupo ya inició la última fase del programa. Esto permitirá que los ciudadanos de las 12 provincias liberteñas cuente con mejores vías para trasladarse. Se impulsará la economía de la región y el desarrollo de actividades manufactureras y agropecuarias", sostuvo Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo impulsó la creación del programa Arranca Perú, para lo cual destinó recursos por hasta S/ 4350 millones a favor de 190 municipios provinciales del país para la ejecución de mantenimientos viales periódicos y rutinarios, con la finalidad de reactivar la inversión pública y generar empleos en todas las regiones del país, como una de las medidas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria producida por la Covid-19.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin