Economía

BBVA Research: economía peruana crecerá 10% en el 2021

La economía peruana tras haber cerrado el 2020 con una contracción en torno a 11.5%, en 2021 crecerá 10%, apoyado en gran medida por un "efecto rebote" de ocho puntos porcentuales, proyectó hoy el BBVA Research.

Asimismo, en su escenario base de previsiones macroeconómicas, considera un entorno externo "relativamente favorable para Perú", a pesar del aumento de los contagios, gracias a la recuperación de la economía global, precios de metales en niveles elevados e influjos de capitales a mercados emergentes.

"Localmente se asume que, ante eventuales repuntes de los contagios, las restricciones a la movilidad serán focalizadas, con lo que su impacto económico será relativamente acotado", enfatizó.

En su informe Situación Perú 1T2021, el escenario base del BBVA Research también considera que la incertidumbre asociada a temas regulatorios y al proceso electoral seguirá siendo elevada en los primeros meses de 2021, lo que afectará las decisiones de gasto del sector privado.

"Los sectores con mayor avance en 2021 serán construcción, minería metálica y comercio", subrayó.

También refirió que en el 2022 la actividad económica completará su ciclo de normalización y recibirá un impacto positivo adicional del acceso generalizado a la vacuna, resultando en un crecimiento de 4.5%.

Por el lado externo, el BBVA Research señaló que la actividad económica global repuntó más de lo previsto en el tercer trimestre de 2020, y aunque se moderó en el cuarto ante el aumento de los contagios en Estados Unidos y Europa.

"El proceso de inoculación de vacunas contra la Covid-19 empieza a avanzar en algunas de las principales economías mundiales, lo que imprimirá un mayor dinamismo en los próximos meses", indicó.

En ese contexto, refirió que con el soporte de los estímulos económicos, las tensiones financieras han retornado a niveles precrisis, lo que ha favorecido a las bolsas, los precios de los metales, y las primas de riesgo de Latinoamérica.

Por el lado fiscal, el BBVA Research indicó que el déficit alcanzó 8.9% del PBI en 2020 debido a los esfuerzos para contener la propagación del virus, las medidas de apoyo a familias y empresas, y la contracción de la actividad.

Para 2021, BBVA Research prevé que el déficit retrocederá y se ubicará en 4.7%, con lo que el saldo de la deuda pública bruta se mantendrá transitoriamente en 35%.

"Estabilizar en los próximos años este saldo por debajo del 40% del PIB requerirá que la próxima administración gubernamental implemente medidas para elevar la recaudación tributaria", señaló.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin