Economía

¿Por qué se debe revisar el reporte de deudas?

Imagen referencial

Es recomendable que los ciudadanos revisen periódicamente su reporte de deudas para conocer cómo se encuentra su historial crediticio y si están adecuadamente reportados en el sistema, señaló la jefa del departamento de servicios al ciudadano de la entidad reguladora, Patricia Willstatter.

Este producto es el más demandado por los usuarios, porque brinda información sobre la calificación crediticia de los prestatarios en cada entidad financiera, es decir, si ellos se encuentran en las calificaciones de normal, con problemas potenciales (CPP), deficiente, dudosos o pérdida, indicó.

Este reporte de deudas brinda, además, el detalle de las deudas, cómo califican los entes financieros a sus clientes, cuánto es el capital que adeudan, los intereses y la deuda total, añadió la funcionaria.

También, informa si las personas cuentan con líneas de crédito sin utilizar, pues hay muchas personas que aceptan tarjetas de créditos, pese a que no las usarán, y ello termina afectando la capacidad de endeudamiento de los clientes, comentó.

Alertas

Asimismo, el reporte de deudas envía alerta de calificaciones crediticias, por lo que si la calificación de un usuario se deteriora, este recibirá una alerta vía mensaje o correo electrónico, dando cuenta de ese cambio, dijo.

Avisa, además, cuando los clientes contratan nuevas líneas de préstamos, señaló la funcionaria de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este reporte de deudas permite a los usuarios acceder a los tres últimos reportes, los que pueden ser descargados en PDF, dijo.

"A veces piden (el reporte de deuda) para un contrato, un trámite o alquiler (de vivienda) y entonces, lo pueden descargar para presentarlo", sostuvo.

Finalmente, indicó que los ciudadanos pueden acceder al reporte de deudas de la SBS en Servicios SBS en Línea (www.sbs.gob.pe/serviciosenlinea).

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin