Economía

Gobierno peruano tomará medidas económicas adicionales en regiones de alerta extrema

Las medidas económicas adicionales que el Gobierno evalúa por la actual cuarentena para enfrentar la segunda ola del coronavirus, covid-19, serán focalizadas en las regiones de alerta extrema, señaló hoy el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Refirió que ya el Gobierno ha implementado medidas a favor de las personas más vulnerables como son el bono de 600 soles para 4.2 millones de familias, la postergación de pago de impuestos del IGV, IR, e ISC y también el apoyo de alimentos.

"En este contexto, las medidas de apoyo económico que estamos evaluando esta semana en el Consejo de Ministros, con el ministro de Economía y Finanzas, van a tener esta característica de ser más focalizadas en las regiones que están siendo más afectadas por la pandemia, principalmente en las regiones que están en alerta extrema, en los cuales está gran parte de la economía", señaló.

Las regiones consideradas en el nivel de riesgo extremo son Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao.

"Las regiones que están en alerta extrema representan el 65% del PBI del país, nos vamos a centrar más en estas (regiones) y será un apoyo más focalizado en los sectores más focalizados", dijo el ministro Chicoma en Canal N.

Refirió que ante la segunda ola del covid-19, el Gobierno enfrenta un escenario de menos recursos económicos, producto de un menor espacio fiscal y de endeudamiento, y por ello, se optó por realizar una cuarentena focalizada.

Actividades permitidas

Asimismo indicó que para evitar un mayor impacto en la economía nacional por las medidas de confinamiento, el Gobierno ha permitido que gran parte de las actividades económicas continúen operando, como el sector textil, confecciones, calzado, construcción, minería y pesca.

Además, comentó que las actividades de servicios como restaurantes y farmacias están habilitados para realizar delivery las 24 horas los 7 días de la semana, así como está permitido el servicio de taxis autorizados, las 24 horas.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin