Economía

Proyección de crecimiento económico potencial del Perú cayó de "forma vertiginosa"

PBI potencial cayó vertiginosamente

La proyección de crecimiento del Perú empiezan a ser menos optimistas, debido a que la tasa de crecimiento potencial del PBI cayó de"manera vertiginosa", según el exministro de Economía, Alfredo Thorne.

La razón serían las contra reformas que han realizado ante la pandemia de COVID-19, detalló Thorne.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre el 2022 y 2021 la tasa es de 5% pero debido a las reformas será difícil volver a esa cifra.

"Lo que realmente está cayendo y lo que debería de preocupar es la tasa de crecimiento potencial. (...) Lo que calculamos como empresa (Thorne & Associates) es que esa tasa hoy día está alrededor del 2%", afirmó Thorne.

Detalló que los cinco riesgos que pueden afectar la economía peruana serían, las medidas populistas que han hecho tanto el Congreso y el Ejecutivo, la pérdida de ancla fiscal, el aumento dramático de la tasa de ahorro privado, es decir se gasta menos que antes y hay una reducción del consumo.

Añadió que hay un gran superávit en la balanza de cuentas corrientes, lo que muestra que hay bajos niveles de actividad y por último el aumento de la informalidad laboral.

Thorne indicó que el siguiente gobierno debería pensar en un programa de reactivación económica que contemple obra pública para dinamizar la economía peruana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin