Economía

Latin Pacific: fallo del TC evita trasladar problemas innecesarios al próximo gobierno

Imagen referencial.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la ley que autoriza el retiro de los aportes pensionarios administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), demuestra que el Congreso desconoce el ordenamiento jurídico del país, afirmó el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

"Todos sabíamos que esta ley era inconstitucional, pero el Congreso la aprobó por insistencia, lo cual resulta inadmisible y demuestra su total desconocimiento del ordenamiento jurídico que rige en el Perú", declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Aseguró que esta ley forma parte de una serie de iniciativas parlamentarias a todas luces inconstitucionales, pero que el Congreso insiste en sus aprobaciones. "¿Cuál es el propósito de todo esto? En realidad, responde a los intereses de cada una de las agrupaciones que conforman el Parlamento", manifestó.

Zúñiga sostuvo que la decisión del TC es muy importante, porque no está trasladando problemas innecesarios al próximo gobierno. "Quedan algunos otros temas que seguramente serán observados por el TC y que seguramente serán declarados inconstitucionales porque afectan la estabilidad económica del país."

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley N° 31083, aprobada por insistencia por el Congreso, pues considera que vulnera la Constitución y que es inviable y técnicamente imposible.

Lección

"Aún queda el proyecto que busca unificar el sistema de pensiones en el Perú. Se trata de una iniciativa que está asesorada por personas que no tienen experiencia en el tema. No solamente se pretende destruir los ahorros de los pensionistas, sino el ahorro de todo el país", precisó Zúñiga.

El ejecutivo sostuvo que si bien el sistema requiere una reforma para que sea mucho más justo y equitativo, no se debe negar que ha sido fundamental para que el Perú alcance una calificación internacional que le ha permitido obtener capitales y desarrollar proyectos que han tenido una incidencia positiva en la calidad de vida de la población.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin