Economía

Día de San Valentín: Cuatro consejos para los negocios

Consejos de negocios para San Valentín

Miles de parejas alrededor del mundo celebraban su amor el 14 de febrero saliendo a cenar o yendo al cine a ver una película romántica. Sin embargo, la crisis sanitaria por el covid-19 obligará a los enamorados a quedarse en casa.

Esto no significa que las empresas no aprovechen la fecha para generar ingresos de manera innovadora y adaptadas a la situación actual.

En el 2020 se registró un aumento del 250% para los servicios de delivery. Asimismo, luego del mensaje del presidente Francisco Sagasti anunciando la nueva cuarentena, los supermercados registraron un aumento de 130% de pedidos en tan solo las tres primeras horas de acuerdo a Touch Perú.

Esta festividad es clave para muchos negocios, pues los ingresos generados pueden permitir que el negocio se mantenga en pie durante el resto del año.

A continuación, el docente del MBA de ESAN Graduate School of Business, Sergio Cuervo, presenta diversas maneras en que las empresas y negocios pueden sacar provecho de esta festividad:

Artículos relacionados: las empresas que puedan vender artículos relacionados como florerías o restaurantes tendrán cierta ventaja, ya que las ventas por delivery solo representen el 10% a 20% de las ventas totales.

Sin embargo, solo puede aprovecharse si los negocios tienen en cuenta ciertos puntos clave, como la comunicación y la logística. Es decir, van a verse beneficiados, siempre y cuando hayan tenido una buena comunicación e interacción con sus clientes, y estos sepan que están vigentes y pueden atender pedidos el 14.

Si no tienen la capacidad logística de entrega que se necesita, van a tener problemas.

Experiencias: además de flores y chocolates, los negocios pueden ofrecer experiencias como desayunos o cenas en casa. Se personalizan ciertas experiencias gastronómicas de acuerdo a las preferencias del cliente.

Para ello, se debe tener no solo la capacidad de producir, sino también de entregarla de manera adecuada, y dentro de los costos que espera el cliente. Hay otras experiencias en pareja, como el ejercicio, que pueden capitalizarse.

Todo espacio que genere comunicación entre las parejas es una muy buena oportunidad de negocio para el 14 de febrero.

Innovaciones en el proceso de venta: otro punto a tener en cuenta es la innovación en cualquier etapa del proceso de venta.

A nivel de producto puedes entregar diferentes alternativas: hay rosas personalizadas con mensajes en los pétalos, o ramos de rosas de chocolate, por ejemplo.

En cuanto al modelo de negocios en sí, la innovación pasa por la experiencia de compra, la cual debe mantenerse en el tiempo, no solo durante el 14 de febrero: Tienes que desarrollar mejoras tecnológicas como una página web actualizada o una aplicación. Todo lo que te permita mantener esas relaciones de interacción con tus clientes son mejoras importantes y necesarias en esta época".

E-commerce: va más allá de solo tener una cuenta en redes sociales o una página web. Un e-commerce no se construye de la noche a la mañana: hay que vender antes, durante y después de la compra, es decir, desde la comunicación de la propuesta de valor, hasta luego de la entrega final del producto.

Todo el proceso es parte del comercio electrónico. Crear una página web es solo un elemento del modelo de negocio, en el que los demás elementos tienen que estar coordinados para generar valor para la empresa y para el consumidor.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, el año pasado hubieron 5,000 millones de dólares en ventas de comercio electrónico, respecto a los 2,800 millones del año 2019. Se pronostica un crecimiento entre el 25 y 30% para este año.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin