Economía

BCR revisará proyección de crecimiento del 2021 debido a aumento de contagios de coronavirus

BCR revisará proyección de crecimiento del 2021

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que los fundamentos de la economía peruana se mantienen sólidos, aunque reconoció que el incremento de los niveles de contagio del covid-19 implicará una revisión de su proyección sobre el crecimiento del PBI nacional para el 2021.

"El aumento fuerte del nivel de contagio implica una revisión de nuestra proyección de crecimiento del PBI para este año (actualmente 11.5%). Pero los fundamentos de la economía se mantienen sólidos y fuertes", dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Destacó que las medidas de restricción aplicadas hasta el momento se hayan focalizado y clasificado de acuerdo al nivel de riesgo existente en cada región del país, por lo cual son más acotadas que las implementadas entre marzo y abril del año pasado.

"Las medidas de restricción que se están observando tendrán, evidentemente, un impacto en la actividad económica de febrero, y habría que ver como va evolucionando en los siguientes meses", afirmó.

Indicadores adelantados

El funcionario del BCR señaló que los indicadores adelantados moderaron su recuperación en enero del presente año.

"Por ejemplo, en diciembre el consumo de electricidad se había reducido en 0.35%, mientras que en enero la caída es de 1.2%", manifestó.

El economista mostró que la producción de electricidad cada vez registró una menor caída durante el 2020, considerando que en marzo disminuyó 27.4%, en abril 30%, en mayo 25.4%, en junio 12.4%, en julio 5.9%, en agosto 2.8%, en setiembre 1.9%, en octubre 0.4%, en noviembre 0.28% y en diciembre 0.25%. Sin embargo, en enero del 2021 cayó 1.2%.

"El consumo interno de cemento continúa creciendo a tasas de dos dígitos, pero se observa una moderación", afirmó.

Detalló que en el 2020 el consumo interno de cemento registró caídas en marzo (-51%), abril (-98.6%), mayo (-65.1%), junio (-32.7%) y julio (-4.5%), pero tuvo indicadores positivos en agosto (1.3%), setiembre (9.7%), octubre (11.3%), noviembre (17.7%) y diciembre (21.5%). No obstante, en enero del presente año creció 15.9%, un ritmo menor con la tendencia que se observaba.

Asimismo, Adrián Armas reconoció que las expectativas de las empresas, sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y otros aspectos económicos, se deterioraron en enero último.

"Ha habido un deterioro de las expectativas por segundo mes consecutivo, debido a la intensificación de los efectos de la pandemia sobre la economía en el marco del inicio de una segunda ola de contagios y las nuevas medidas de restricción", explicó.

Por otro lado, el funcionario del BCR indicó que la actividad económica mundial viene mejorando, pero a un ritmo más moderado por las medidas de confinamiento ante el rebrote de la pandemia.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin