Economía

Exportaciones peruanas alcanzarían los US$ 43,000 millones en 2021

Imagen referencial.

Las exportaciones del Perú alcanzarían un valor de 43,000 millones de dólares en el presente año, debido a las mejoras proyectadas para los envíos tradicionales y no tradicionales, proyectó la Asociación de Exportadores (Adex).

Esta cantidad prevista por Adex, sería superior en 9.8% a los 39,130 millones 745,369 dólares registrados en 2020, cuando la economía mundial empezó a ser impactada por la pandemia del coronavirus, covid-19

Cabe señalar que el resultado del 2020 fue menor en 15.75% al 2019 (46,443 millones 884,670 dólares), según estadísticas del gremio exportador.

Asimismo, el presidente de Adex, Erik Fischer Llanos, destacó que la llegada de las vacunas mejoran la perspectiva de la actividad económica del país.

"La llegada de las vacunas nos brinda esperanza, sin embargo, hay una agenda pendiente por avanzar para mejorar las condiciones en las que se hacen los negocios. Se debe reducir la incertidumbre, reactivar las inversiones y recuperar el tejido productivo peruano", comentó.

Agroexportaciones

De otro lado, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), proyectó que las agroexportaciones alcanzarían un valor de 7,400 millones de dólares en el 2021, cantidad que representaría un crecimiento de 10.1% respecto al cierre del año pasado.

Asimismo, indicó que las exportaciones no tradicionales, se incrementarían 7.9% durante el 2021, comparadas con al año previo.

"También se espera el inicio de la recuperación de los rubros químico, farmacéutico, textiles y confecciones, entre otros, debido a la demanda impulsada por la tendencia en los hábitos y preferencias de los consumidores", indicó el Cien-Adex

Por otra parte, también proyectó que las exportaciones tradicionales lograrían una expansión de 10.9% este 2021.

"Debido, en principio, a los mayores despachos mineros, favorecidas por las mejores cotizaciones internacionales de los commodities como cobre y zinc, que, según el Banco Mundial se incrementarán este año", explicó.

Otro factor importante en el crecimiento de los envíos tradicionales, será la normalización de la producción minera y, adicionalmente, en el segundo semestre se iniciará la ampliación de los proyectos Toromocho, Shougang y Mina Justa, con lo cual se tendrá una mayor exportación de cobre y hierro, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

"En general, y por un efecto estadístico, se proyecta que este año todos los sectores alcancen un comportamiento positivo", subrayó el Cien-Adex.

Sin embargo, no podrán alcanzar sus niveles históricos previos, a excepción de la agroindustria.

Se espera que el agro tradicional sea el menos dinámico (0.5%), por el estancamiento esperado en la cotización internacional del café arábiga en 3.35 dólares por kilo, según el Banco Mundial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.