Economía

Vacunación contra covid-19 podría prevenir una tercera ola en el Perú

Vacunación masiva podría frenar una tercera ola

La inmunidad de rebaño, obtenida con una vacunación masiva contra el covd-19, podría salvar al país de una tercera ola del coronavirus, manifestó Lely Solary, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa),

"La inmunidad de rebaño, a través de la infección, no es la vía, pero la que se adquiere a través de la vacuna es la estrategia por la cual está apostando Perú y el mundo. Hay países que están escalando sus programas de vacunación de manera muy rápida y están logrando tener buenos resultados, la eficacia se está mostrando a gran escala. Por ejemplo Israel que ya logró doblar la curva hacia abajo, EEUU ya está en proceso" explicó.

Solary indicó que la llegada de los primeros lotes de la vacuna no significa que el país inmediatamente superará la pandemia, sino que es la parte inicial de un largo camino y hay que estar preparados para lo que pueda venir después.

Si bien actualmente no hay una disponibilidad amplia de vacunas contra la Covid-19, la infectóloga estimó que entre abril y mayo empezaría a haber una disponibilidad mucho mayor de vacunas con la que se podrá avanzar notablemente con la inmunización colectiva.

A pesar de que el sistema de salud es muy deficiente, informó que el Perú durante muchos años ha sido modelo latinoamericano en cuanto a vacunación debido a su completo calendario de inmunización y una cadena de frío bien preservada hasta en los lugares más alejados del país. "En eso somos buenos y debemos aprovechar esa fortaleza".

Sin embargo, para que el Programa Nacional de Vacunación se desarrolle sin obstáculos, la médico del INS consideró necesario que toda la ciudadanía se ponga de acuerdo cuanto antes acerca de los beneficios de la vacunación para así conseguir una inmunidad colectiva importante dentro de 6 u 8 meses.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin