Economía

Indecopi eliminó 70% de anuncios publicitarios engañosos sobre el covid-19

Indecopi eliminó anuncios publicitarios engañosos sobre el coronavirus

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) logró eliminar de manera inmediata alrededor del 70% de más de 370 anuncios publicitarios supervisados por contener afirmaciones engañosas frente al coronavirus durante el año pasado, informó la entidad estatal.

Explicó que la medida corresponde a supervisión de más de 2,000 anuncios publicitarios e inicio de investigaciones preliminares a 370 proveedores en 2020.

Así, durante el 2020, el Indecopi monitoreó, fiscalizó y veló por el cumplimiento de las normas del mercado para identificar infracciones a la libre competencia, la competencia desleal y a la importación de productos de mercados extranjeros que podrían afectar a los ciudadanos peruanos, especialmente desde que se inició la pandemia del covid-19.

En ese contexto, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) a 41 empresas por presuntas prácticas anticompetitivas, informó.

Sector construcción

Unas 35 empresas de este grupo correspondieron al sector construcción, las que se habrían puesto de acuerdo para no competir en el mercado y repartirse licitaciones públicas, y las seis restantes del rubro supermercados, que habrían participado en un presunto acuerdo para fijar precios, explicó.

También, resolvió en primera instancia el procedimiento sancionador contra empresas de impresiones gráficas por repartirse a los clientes del mercado de servicios de impresiones comerciales, a nivel nacional, entre el 2011 y 2016, señaló.

Con respecto a su labor de promoción de la libre competencia, la Secretaría Técnica de la CLC emitió recomendaciones para mejorar las condiciones de competencia en el mercado del oxígeno medicinal en el Perú, sostuvo.

Asimismo, la CLC aprobó la 'Guía del Programa de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia', a fin de orientar a las empresas al momento de elaborar programas de cumplimiento en materia de libre competencia para no incurrir en prácticas anticompetitivas, manifestó.

Además, aprobó los 'Lineamientos de Visitas de Inspección' y la 'Guía informativa sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas en el ámbito laboral', añadió.

Canal de consultas

Por otro lado, se estableció un canal de consultas sobre acuerdos de colaboración empresarial, para contrarrestar los efectos lesivos de prácticas anticompetitivas que podrían afectar a los consumidores, especialmente, a los más vulnerables, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En tanto que el 27 de marzo pasado, la CLC autorizó con condiciones la adquisición de Luz del Sur e Inland Energy por parte del grupo económico China Three Gorges Corporation (CTG), refirió.

Esas condiciones buscan garantizar la competencia entre las empresas de generación eléctrica para el abastecimiento de sus clientes y evitar que las tarifas de electricidad se incrementen, debido a una menor competencia, explicó.

En otro momento, señaló que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), encargada de velar que los agentes económicos cumplan las normas que reprimen la competencia desleal, inició 1,523 investigaciones preliminares.
Asimismo, supervisó más de 2,000 anuncios publicitarios, los cuales dieron origen al inicio de investigaciones preliminares a 370 proveedores que difundían publicidad de productos que señalaban que serían efectivos para tratar el covid-19, mencionó. 
Así, logró eliminar de manera inmediata el 70% de anuncios supervisados que contenían afirmaciones engañosas referentes al coronavirus, ello en salvaguarda de la salud de los consumidores, enfatizó el Indecopi.
Por otro lado, inició 349 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 225 fueron de oficio (iniciativa propia) y 124 de parte (denuncias), indicó.
Es importante destacar que, el 100% de los expedientes se han tramitado dentro del plazo legal, y en junio del año pasado, el Procedimiento de Solución de Controversias de la CCD obtuvo la certificación ISO 37001:2016 SGAS, Sistema de Gestión Antisoborno, refirió.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin