Economía

Frontera Energy está obligada a presentar plan de abandono del Lote 192

Imagen referencial.

La empresa Frontera Energy del Perú está obligada a presentar su plan de abandono del Lote 192, en cumplimiento con las normas ambientales vigentes, además de tratarse de un compromiso que la misma compañía asumió en el acta de entrega del lote en febrero de este año, informó hoy Perupetro.

De acuerdo con el ente promotor, este Plan de Abandono debe ser presentado ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para su evaluación y aprobación, de ser el caso.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es responsable de la supervisión y fiscalización de las normas ambientales que debe cumplir Frontera Energy del Perú, incluyendo la culminación del Plan de Abandono correspondiente.

Cabe precisar que, a partir del 6 de febrero, tras la culminación del contrato de servicios temporal del Lote 192, Perupetro quedó a cargo de la custodia y cuidado de los bienes del referido lote, mas no como operador.

La suscripción de un nuevo Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos con Petroperú solo se realizará después de concluido el proceso de Consulta Previa. Según la Ley 30357, el Lote 192 debe pasar a manos de la petrolera estatal.

Perupetro y la Oficina de Gestión Social del Minem vienen realizando las coordinaciones con las autoridades sanitarias competentes, a fin de garantizar las condiciones que permitan continuar con el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas del Lote 192 en el marco del proceso de Consulta Previa.

Acciones

Perupetro manifestó que viene articulando acciones con diversas instituciones del Poder Ejecutivo para que cada una de ellas, dentro de sus responsabilidades y competencias, puedan atender las principales preocupaciones de las comunidades nativas del Lote 192, específicamente en los temas relacionados a la salud y a servicios básicos de electricidad.

También ha iniciado la entrega de balones de oxigeno a las entidades de salud de las comunidades y está gestionado el reinicio de operación de la planta de oxigeno del Lote 192, la cual debe empezar a funcionar en los próximos días.

Perupetro reiteró su compromiso de mantener comunicación y coordinaciones permanentes con las comunidades nativas del Lote 192 y sus organizaciones representativas, a fin de atender sus inquietudes y preocupaciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin