Economía

Mininter y Sunat consolidan alianza para control de insumos usados en drogas ilícitas

Imagen referencial.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) consolidarán su alianza de cooperación mutua para el control de insumos químicos, maquinaria y equipos usados para elaborar drogas ilícitas.

Ello será posible gracias a la Ley 31124, publicada en El Peruano, que fortalece la lucha contra el crimen y mejora la cooperación interinstitucional entre ambas entidades y define atribuciones para las medidas de control de estos productos e insumos.

La norma establece entre sus novedades que la Sunat deberá dar aviso inmediato a la PNP cuando se descubra la comisión flagrante de un presunto delito con los insumos y productos fiscalizados.

De esta manera, la PNP y el Ministerio Público podrán intervenir de manera célere para frenar más rápidamente la acción delictiva, por ejemplo, cuando se detecte un desvío irregular de sustancias e insumos químicos hacia el tráfico ilícito de drogas.

En este tipo de escenarios, la Sunat tendrá la facultad de incautar los bienes fiscalizados y ejecutar el internamiento de los medios utilizados para su transporte, únicamente cuando se cometan infracciones de carácter administrativo.

Además, sin perjuicio de las competencias de prevención e investigación del delito, se especifica que la PNP está autorizada para realizar el control del transporte y servicio de transporte de bienes fiscalizados en zonas geográficas de producción cocalera.

Otro aspecto novedoso de esta norma es que establece como obligación que ambas instituciones intercambien información sobre insumos químicos incautados, así como data sobre las investigaciones relacionadas con el decomiso de sustancias empleadas para la elaboración de drogas ilícitas.

Con ello, según se precisa en la ley, se podrán realizar estudios e indagaciones vinculadas a estos bienes, con fines de esclarecer su uso y procedencia.

El dispositivo legal también aclara que la PNP y la Sunat tienen la facultad de intervenir vehículos, solicitar la documentación, así como identificar a las personas y realizar la apertura de contenedores de carga, entre otros procedimientos.

Con esto último, se podrá ejercer un control más efectivo de la ruta de bienes fiscalizados que podrían ser derivados para el tráfico ilícito de drogas, optimizando así las actividades de interdicción.

La Ley 31124, como producto final, vio la luz tras varias reuniones entre representantes de entidades vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, ante la necesidad de buscar mecanismos para detener y neutralizar el desvío de sustancias químicas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin