Economía

Cooperación canadiense transfirió al Senace la plataforma informática de evaluación ambien

Imagen referencial.

El Senace recibió hoy de manera formal la plataforma informática EVA, herramienta para la evaluación digital de estudios de impacto ambiental, que brinda eficacia, transparencia y confianza social a este proceso, e implica un modelo de modernización en el Estado.

La transferencia significó la consolidación del vínculo con la cooperación canadiense, que a través del Proyecto Megam implementó el proyecto para la creación y sostenimiento de EVA, desde el 2018, con los resultados positivos que hoy se conocen: evaluación 100% digital, integral, eficiente, transparente y que promueve la interoperabilidad, entre sus principales beneficios.

Así, a enero último la Plataforma informática de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental del Senace (EVA), ha generado 71,823 documentos y 34,163 expedientes ingresados. Además, registra 298 administrados entre titulares de proyectos de inversión y consultoras.

Fortalecimiento

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) detalló que el portal ha fortalecido la participación ciudadana, pues registra 128,161 consultas ciudadanas.

Así promueve la confianza y salvaguarda los derechos de las poblaciones impactadas en los proyectos. Además, es accesible las 24 horas del día todo el año, desde cualquier dispositivo con internet.

"La plataforma EVA le permite al Senace reforzar su misión institucional y sus objetivos estratégicos de realizar la evaluación ambiental de proyectos de inversión con una mejora importante en el proceso y logro de resultados, una acción relevante para el progreso del Perú", señaló el presidente ejecutivo del Senace, Alberto Barandiarán.

Mecanismo de facilitación

El embajador de Canadá en Perú, Ralph Jansen, destacó que EVA facilitó continuar labores en medio de la pandemia por el covid-19 y es un instrumento que ratifica el liderazgo del Senace en los procesos de inversiones responsables y respeto al medio ambiente.

En la ceremonia virtual participaron el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno, en representación del ministro; representantes del Proyecto Megam, del consorcio Cowater-Sogema y profesionales del Senace y sector Ambiente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin