Economía

Tráfico de datos se incrementó 45% en redes móviles y 61% en redes fijas por pandemia

Imagen referencial.

El tráfico de datos se incrementó 45% en redes móviles y 61% en redes fijas, durante la pandemia por el coronavirus, entre febrero y diciembre de 2020, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"Este crecimiento, que pensábamos iba a ser temporal, ha generado nuevos hábitos, lo que hace que la demanda de datos sea sostenible en el tiempo", dijo el titular del sector, Eduardo González, durante su participación en la Cumbre de Política Pública e Industria TIC en Latinoamérica "Conectividad para la prosperidad compartida".

Proyectó que las necesidades vinculadas al trabajo remoto en instituciones públicas y empresas privadas, así como el requerimiento en educación y telesalud se van a mantener en el tiempo.

El ministro destacó que la estrategia diseñada por el Gobierno para afrontar esta nueva demanda reúne acciones por el lado del sector público y otras vinculadas al sector privado. "El objetivo es reducir las brechas existentes en las zonas rurales y en la selva".

Mejor conectados

González refirió que el MTC tiene 24 proyectos regionales de banda ancha. Cuatro ya están en operaciones, ocho se completarán a julio y cinco más en diciembre. Los demás se implementarán de manera progresiva.

A esto se sumó el plan Todos Conectados que permitirá brindar Internet satelital a 860 localidades aisladas en Madre de Dios, Loreto, Amazonas y Ucayali. Además, de implementar plazas públicas rurales con Internet y habilitar Centros de Acceso Digital (CAD).

"Es un plan que busca que todos los ciudadanos tengan acceso a la conectividad digital y, sobre esa base, continúen desarrollando y potenciando sus actividades", manifestó.

Además de estos proyectos, explicó que en localidades no conectadas se ha autorizado que hasta el 40% del canon que pagaban los operadores se pueda cubrir con compromisos de inversión. También se impulsará la renovación de las concesiones por nuevas inversiones en cobertura.

Para ello, se han hecho cambios en los concursos de bandas de espectro radioeléctrico, aseveró.

"En los concursos de banda de espectro que estamos desarrollando hemos reemplazado el pago económico por un pago de compromiso de ampliación de cobertura o de inversión en zonas no cubiertas con Internet. Todo esto nos permitirá tener 1,500 millones en nuevas inversiones que van a permitir que 3,000 localidades que no tienen Internet hoy, puedan conectarse", sostuvo.

Preparación 5G

Respecto de la implementación de la tecnología 5G, que es por lo menos 10 veces más rápida que la actual 4G, el ministro González adelantó que dos operadores ya han pedido autorización para iniciar el despliegue de dicha tecnología con sus asignaciones actuales de espectro.

Subrayó que esas solicitudes se encuentran en evaluación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin